El día que La Laguna se ‘congeló’ por la Helada Negra

Aquella madrugada, la temperatura bajó como no lo había hecho en 40 años, afectando un gran porcentaje de la flora urbana.

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · martes 7 de febrero de 2023

Aquella madrugada, la temperatura bajó como no lo había hecho en 40 años, afectando un gran porcentaje de la flora urbana. / Foto Ilustrativa Pexels

Entre los momentos que quedarán para la historia en la región lagunera, uno destaca por los estragos que llegó a dejar en la Laguna. Se trata de la Helada Negra, día en que la temperatura en la madrugada bajó como no lo había hecho en 40 años, afectando un gran porcentaje de la flora urbana.

Fue durante la madrugada del 4 de febrero del 2011, cuando el Observatorio Meteorológico de Torreón reportó que ese día, viernes, la temperatura llegó a los 10 grados bajo cero. Superando la marca anterior de 8 grados bajo cero registrada en diciembre de 1997.

En aquel momento, la helada afectó a más de un 50% de la flora urbana de Torreón, sobre todo de ficus, laureles de la India o pingüicos.

¿Qué es una ‘helada negra?

Según explica la Secretaría del Medio Ambiente, una helada negra sucede cuando en el aire existe poco vapor de agua y la temperatura del punto de rocío es inferior a cero grados Celsius, de modo que existe escasa condensación y nula formación de hielo sobre la vegetación.

No obstante, la vegetación se daña porque el agua de su interior se congela, ocupa mayor volumen y sus células revientan, por lo que las plantas toman una coloración negruzca.

Afectaciones que dejó la helada negra en Torreón

Ese viernes, la ciudad entera se paralizó, desde las escuelas que cancelaron clases hasta trabajos que decidieron no laborar ese día. Las calles lucieron desiertas aquella madrugada.

La helada negra afectó tuberías, haciéndolas reventar por las bajas temperaturas, pero sobre todo afectó a la región. De esta helada se estima que murieron 500 árboles de uno de los pulmones de la región, el Bosque Venustiano Carranza, entre los años 2011 y 2017.

¿Puede suceder otra Helada Negra en Torreón?

Desde aquel año 2011, no se han vivido temperaturas tan bajas en la región. Solamente en 2018 la Conagua alertaba de otra posible ‘helada negra’, sin embargo, las autoridades estiman que otro fenómeno de este tipo podría suceder en diez o hasta 15 años.