Un hecho insólito, como extraído de una película de terror, se registró la madrugada del viernes 23 de agosto de 1991 en la colonia Emiliano Zapata de Ciudad Lerdo, Durango, cuando en un domicilio de ese lugar se abrió un enorme hoyo, precisamente en la recámara donde dormitaba un matrimonio, cayendo la mujer junto con la cama y otros muebles que ahí se encontraban.
Noticias de El Sol de La Laguna informó de este trágico e inusual caso, que de acuerdo a la versión de las autoridades se atribuye a una vena subterránea que con la avenida de agua del río Nazas y el recargamiento de las presas ocasionó se abriera un hoyo de 3.5 metros de diámetro en la calle Francisco Sarabia de la citada colonia donde vivía la señora Consuelo Ávalos de Valadez, de 43 años de edad, quien fue prácticamente absorbida por el vacío, al igual que todos los muebles de la habitación.
Milagrosamente, el esposo de la víctima logró reaccionar y salvarse, observando cómo su cónyuge desaparecía en el hoyanco y sin poder hacer nada por ella.
Según versión de habitantes de la colonia Emiliano Zapata, fue a las 4 de la madrugada cuando se escuchó un gran estruendo en el hogar de la señora Consuelo y fue el esposo quien narró a sus vecinos la tragedia que se había registrado en su domicilio.
Hasta el lugar acudieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Bomberos y Ejército para resguardar la zona y provisionalmente reubicar a cerca de 18 familias que habitan el sector, sin embargo, por seguridad no se atrevieron a medir directamente el diámetro del pozo, pero sí informaron que este se agrandaba a medida que pasaban las horas.
Autoridades investigan en el área posibles riesgos en otros domicilios que por seguridad fueron evacuados hasta en tanto se determinara si era viable volver a habitar la colonia, aunque la mayoría de las familias se encuentran consternadas y con miedo de volver al sitio.
Un suceso que conmovió a La Comarca Lagunera.