Oficialmente en Nueva York, dejaron de existir los teléfonos públicos, significando el fin de una importante era para las comunicaciones.
Y es que el pasado 23 de mayo, se llevó a cabo el retiro de la última cabina funcional en esta ciudad, lo que es considerado un hecho histórico, el cual fue cubierto por decenas de medios comunicación y encabezado por el alcalde de Manhattan, Mark Levine.
Te puede interesar: Bill Gates predijo la pandemia por Covid-19 y después la viruela del mono, ¿cómo lo hizo?
Esta cabina estaba ubicado en la esquina de la 7ª avenida y la calle 50, en el centro de La Gran Manzana, siendo necesaria la ayuda de una grúa y un camión para ser retirada y almacenada.
Según los medios locales, Manhattan mantendrá cuatro de las antiguas cabinas telefónicas en el Upper West Side, en West End Avenue en las calles 66, 90, 100 y 101, pero estas serán solo simbólicas.
La era dorada de los teléfonos públicos
Sin duda, los años 70 y 80, fueron el auge de las cabinas telefónicas, estas facilitaron la vida a millones de personas que no podían contar con un teléfono en casa o mucho menos un celular, que en aquellos tiempos apenas nacía.
Y es que era necesario solamente 25 centavos para poder tener una llamada rápida, por lo que en su mejor época, estas cabinas pudieron alcanzar la impresiónate cantidad de hasta 35 mil unidades tan solo en Nueva York.
Estos sitios fueron tan usados, que se convirtieron en un recurso para la cultura Pop, apareciendo en cientos de películas o series de aquel entonces. Incluso, era el lugar ideal para que Clark Kent pudiera ponerse el traje de Superman.
Un adiós anunciado
“Es nostálgico, pero no voy a extrañar a la era de los teléfonos públicos”, dijo el alcalde de Manhattan al retirar el último de estos de Nueva York apenas este año, no obstante, desde inicios del siglo XXI, se podía predecir que esta era estaba llegando a su fin.
La evolución de la tecnología, principalmente de las computadoras y celulares, fue enterrando poco a poco a los teléfonos públicos al olvido, a tal punto de quedar inutilizados y pasar a ser solo un espacio muerto que ocupaba espacio en las calles.
Si bien, en Estados Unidos, estos lugares siguieron funcionado para que las personas se comunicaran, pues ofrecían internet para que se conectaran por medio del Wifi, en otros lugares incluso las convirtieron en acuarios, como lo fue en Japón.
México también olvidó a los teléfonos públicos
En nuestro país, todavía siguieron funcionando varios años más, incluso fueron renovados al implantarles Wifi, pues los planes de las telefonías seguirán siendo costosas y los mexicanos preferían comprar una tarjeta con crédito para llamadas o usar los de monedas que se encontraban dispersas a lo largo del país.
Ya a partir del año 2010, más gente pudo acceder a un teléfono celular y a un plan económico, por lo que poco a poco los teléfonos se dejaron de usar.
Actualmente estos teléfonos los podemos seguir viendo en las calles, sin embargo, sin embargo, fueron vandalizados o simplemente quedaron inservibles por el abandono de las empresas.
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Juárez