El higo lagunero se encuentra entre los mejores por su dulzor y calidad

La producción de higo en la región va tomando fuerza a nivel nacional

Sergio Mendoza / El Sol de La Laguna

  · sábado 20 de julio de 2024

La producción de higo se registra en comunidades como Álvaro Obregón, San Carlos, Carlos Real, Villa Juárez/ Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- El higo lagunero es de calidad probada, su textura y sabor lo distinguen como una fruta que encuentra en nuestra localidad un clima apropiado para su producción.

En la Comarca lagunera existen alrededor de 33 hectáreas destinadas para el cultivo del higo. El escenario adverso es que con el cambio climático las estaciones del año se han ido modificando, y con ello la producción de esta fruta.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la Región Lagunera, dio a conocer que la producción del higo es una de las actividades más importantes del ramo, La Laguna produce del Producto Interno Bruto del Sector Agropecuario más de 57 mil millones de pesos anuales, y se ocupa el 6º lugar a nivel nacional, eso habla de la importancia de La Laguna en todo el sector agrícola y ganadero.

“El higo es un cultivo de alternativa, vamos iniciando apenas con esta actividad con resultados excelentes porque tiene muy buena comercialización, la producción es buena”, comentó Juan Frayre de la Cruz, productor de higo que radica en Álvaro Obregón, comunidad de Lerdo, Durango.

En la Región Lagunera se tienen 33 hectáreas sembradas, lo que equivale a 234 toneladas al año, su derrama económica asciende a los tres millones 500 mil pesos. Se tiene un registro ante la SADER de por lo menos 40 productores de higo en la Región Lagunera.

La producción de higo se registra en comunidades como Álvaro Obregón, San Carlos, Carlos Real, Villa Juárez. / Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

La vida de Juan Frayre de la Cruz se resume en dos hectáreas. Tiene más de 50 años dedicándose a la producción de higo, de esta actividad al menos se sostienen dos familias que son empleadas durante todo el año, y a quienes no les falta el sustento gracias a la producción de esta fruta que está cotizada en el interior de la República y en la misma región.

Una hectárea da entre 100 o 200 toneladas anuales de acuerdo a las condiciones climáticas en las que se desarrolle la planta y el fruto. En este predio contamos con dos hectáreas donde están distribuidos 800 árboles, pero la helada del 2011 nos dio un buen bajón y contamos con 650 higueras”.

Pese a que se estima que el higo está altamente cotizado en el extranjero, tanto en Europa y Asia, los higos de don Juan están teniendo alta demanda en los estados del Bajío como Jalisco: “No exportamos, todo ofrecemos aquí a nivel nacional, el higo maduro se va a la mermelada, los mercados se están abriendo ya a los beneficios que nos da el higo de acuerdo a sus características”, explicó.

En Lerdo, Durango, se poseen algunas características que ninguna otra ciudad tiene:

Lerdo, tiene algo especial, y máximo los poblados de Carlos real y Álvaro Obregón, los micro climas y la base para los higos la calidad es controlar el PH y los grados bris; controlando los grados bris es el dulzor nos ayuda a tener más durabilidad de la fruta, más fibra y menos humedad nos da más vida de anaquel, esa es la ventaja y por eso aquí es mucho más especial producir higo”.

La producción de higo se registra en comunidades como Álvaro Obregón, San Carlos, Carlos Real, Villa Juárez. / Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

Don Juan, reconoció que la actividad productiva en el campo del higo es lo que más ama en la vida y por ende, en un tiempo intentaron contar con un invernadero, pero las condiciones de clima ya no son las mismas y óptimas de cuando el campo vivía tiempos de bonanza.

EL HIGO VA ESCALANDO PELDAÑOS

Del higo se derivan productos como la mermelada, pasta o chamoy de higo, ate de higo, higo envinado, higo cristalizado: “Toda la fruta es óptima para el cuerpo humano, pero no la utilizamos como debe ser, de la cáscara se extrae la fibra, la fuerza del higo está en el aceite de la semilla; en Europa tienen todos los estudios que nosotros no tenemos”.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado de Durango, la producción de higo ha crecido en un 60 por ciento en poco tiempo, al pasar de 5 mil toneladas a 8 mil toneladas anuales. Durango ocupaba el 7 lugar a nivel nacional, pero ahora tiene el 4 lugar.

Actualmente La Laguna produce 40 mil toneladas anuales, pero con el establecimiento en producción de 40 mil nuevas higueras en Coahuila, podría ocupar en 5 años el segundo lugar como región productora, después de Morelos. El precio del higo en la Comarca Lagunera actualmente oscila entre los 40 y 65 pesos el kilo.

La producción de higo se registra en comunidades como Álvaro Obregón, San Carlos, Carlos Real, Villa Juárez. / Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

La venta de producto fresco al mercado nacional y a exportación, así como la transformación del mismo para darle un valor agregado y convertirse en diversos productos dulces, permitirá convertir este fruto atractivo en varias utilidades para los productores.

El valor agregado que se le puede dar al higo es de suma importancia, de esta manera se fortalece el abasto dentro del mercado nacional y el mercado de exportación es transformando. Algunos productos que se pueden fabricar del higo son: mermeladas, chamoy de higo, barra de higo con amaranto, ate natural o enchilado e incluso café.