Octubre se desvanece, y con él llega la temporada del pan de muerto, uno de los manjares más esperados del año. Cuando el frío se apodera de la región y el deseo de degustar algo delicioso se vuelve incontenible, surge una pregunta que resuena en todos los hogares: ¿Dónde encontrar el mejor pan de muerto en La Laguna? Nuestros lectores tienen respuestas.
El Día de Muertos se acerca, y con él, el pan favorito de la festividad: el Pan de Muerto. Este pan tradicional se encuentra en una variedad de lugares, desde panaderías establecidas hasta creaciones caseras de talentosos chefs locales.
- También te puede interesar | ¿Dónde está el mejor pan dulce en La Laguna? Nuestros lectores responden
El Origen del Pan de Muerto
De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), las ofrendas de muertos tienen sus raíces en las culturas prehispánicas. Una ofrenda similar a la actual celebración del Día de Muertos estaba dedicada a la diosa Cihuapipiltin, quien era venerada como protectora de las mujeres que morían en su primer parto. Se creía que estas difuntas vagaban por el aire y podían causar enfermedades entre los niños, por lo que se les hacían ofrendas en los templos o en las encrucijadas de los caminos. Estas ofrendas consistían en "panes" de diversas figuras, como mariposas o rayos (xonicuille), hechos a base de amaranto, y "pan ázimo", una especie de pan de maíz seco y tostado.
El equivalente al pan de muerto tal como lo conocemos hoy en día sería el "huitlatamalli", una especie de tamal. En la época prehispánica, se elaboraba el "papalotlaxcalli" o pan de mariposa, que era exclusivo de esta ceremonia. Era similar a una tortilla a la que se le imprimía un sello en forma de mariposa en la masa cruda. Una vez cocida, se pintaba con colores.
En la ofrenda de Día de Muertos, se incorporaron elementos que originalmente no existían y que fueron introducidos cuando se mezclaron las celebraciones católicas. Por ejemplo, el pan de muerto representa la eucaristía y la flor de cempasúchil sirve como guía para los difuntos en su camino.
¿Dónde Encontrar el Mejor Pan de Muerto en La Laguna?
Las opciones para disfrutar del mejor pan de muerto en La Laguna son abundantes, al igual que las recomendaciones de nuestros lectores. Entre los lugares sugeridos se encuentran panaderías regionales de renombre y emprendedores locales que ofrecen repostería única. Algunos de los lugares recomendados incluyen Pandora Pan y Pastel, Panadería y Pastelería Latino, Pily Vázquez Desserts, Lagupanificadora, NADIS Go Vegan, y Panadería Los Merengues - San Pedro.
Otros lectores sugieren explorar las opciones en tiendas departamentales como City Club, HEB o Sanborns, donde también se pueden encontrar deliciosos ejemplares de pan de muerto.
A medida que se acerca el Día de Muertos, la búsqueda del mejor pan de muerto se convierte en una tradición en sí misma. Ya sea que prefieras una panadería clásica o un enfoque más moderno, La Laguna tiene una amplia gama de opciones para satisfacer tu paladar y celebrar esta festividad con un bocado delicioso y tradicional.