No solo La Laguna, sino todo el estado de Coahuila se vería beneficiado con la llegada de ‘El Niño’ un fenómeno climático que atraería abundante lluvia para toda la entidad. ¿De qué se trata y como nos afectará? Te explicamos qué es el fenómeno de ‘El niño’ y cómo haría de este verano más fresco.
Según explicó Juan María Mendoza, meteoróloga de Saltillo, este fenómeno traería por lo menos la típica lluvia de cada año, situación que ayudaría a que se llenaran los mantos acuíferos de la región. La experta afirmó sentirse esperanzada por este fenómeno porque se va ‘La Niña’, la cual provoca sequías
- También se puede interesar: ¿Nublado y bochornoso? Este será el clima en La Laguna del 10 al 16 de abril
“ ‘El Niño’ permite que se recarguen los mantos acuíferos y tengamos agua, eso es importante, porque en la entidad cada vez llega más industria y con esto más gente, por eso es importante que la Sierra se nutra de agua”, comentó.
¿Qué es el fenómeno del Niño?
Según el portal de la Organización Meteorológica Mundial, ‘el Niño’ o la Oscilación del Sur, es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.
Mendoza explicó que durante el mes de diciembre, cuando en México es invierno (pero en el hemisferio sur se encuentran en verano), el agua del mar incrementa su temperatura, cuando se calientan en exceso, al menos dos o tres grados de más, esto modifica o altera el clima de todo el mundo.”
Normalmente, este se calienta y traslada a Australia, bajo condiciones neutras, pero cuando se calienta de más y se va al norte (es decir al Pacífico), se genera el llamado Fenómeno de ‘El Niño’, lo que repercute en los inviernos de México, haciendo que sean más húmedos e incluso provocar nevadas.
“Por lo contrario, si no se calienta ni se traslada, se genera el fenómeno de ‘La Niña’, que es lo contrario, provoca sequías y hasta ahora se terminó esa fase porque ya eran tres años seguidos”, comentó.
La experta concluyó al decir que se esperan que las condiciones sean benéficas para el país, el norte y sus regiones, pues aunque estemos lejos del mar este tipo de fenómenos nos repercute, “somos influidos por el mar, lo ideal es que las condiciones fueran neutrales, pero todo indica que en verano del 2023 pueda entrar este fenómeno climatológico”, aseguró la meteoróloga.