Forma parte esencial de uno de los platillos emblemáticos de Tampico la llamada torta de la barda, sin embargo también cumple con una función importante que es otorgar un fortificante desayuno al combinarlo con mantequilla o acompañar café o en su caso, chocolate para los menores.
Como se evidenció, se trata del <<Pan Francés>> que diariamente es buscado en las panaderías de la localidad debido a que es un alimento que se adapta a las necesidades de los consumidores y su accesibilidad en el precio.
Te puede interesar: Pan francés, el tesoro en forma de pan de la Laguna: ¿cuál es su origen?
BIROTE, BOLILLO, TELERA O PAN FRANCÉS
En sí forma parte de la dieta del mexicano y en varios lugares se le conoce de distintas maneras pero en la región de Tampico, Madero y Altamira así como en el estado de Tamaulipas, es denominado el <<Pan Francés>>.
¿POR QUÉ SE LE LLAMA PAN FRANCÉS AL BOLILLO EN TAMPICO?
En sí el pan que hoy degustamos era conocido así simplemente sin embargo en el gusto popular se empezó a llamar así, el <<Pan Francés>> en alusión al origen del propietario del establecimiento por lo que se hizo costumbre llamarlo así que continúa en el gusto del paladar de los mexicanos.
ADAPTABILIDAD
El <<Pan Francés>>, telera, bolillo o virote o como lo conozca pero en especial el primero, destaca por su adaptabilidad para combinarse con otros productos y dar origen a verdaderos manjares para los tampiqueños y mexicanos.
Así y como ya asentó, el <<Pan Francés>> puede ser desde un fortificante desayuno aderezado con mantequilla acompañado de chocolate o café hasta convertirse en la popular torta de la barda así como en los deliciosos molletes sin faltar, la tradicional torta de huevo para el lonche escolar así como para el trabajo.
FACTORES DE MIGRACIÓN
Tampico siempre ha estado en el mapa de viajeros internacionales, en el siglo XIX, en el año de 1854 fue un destino importante, aquí convivieron ciudadanos del viejo continente en especial de España, Inglaterra y por supuesto, Francia.
Llegaron en busca de fortuna y para ello instalaron negocios y entre ellos, los migrantes franceses tenían un gusto Gourmet para los alimentos y destacaban por sus panaderías que rápidamente se posicionaron en el gusto de los tampiqueños de aquel entonces.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Tampico