El transporte público es una necesidad para gran parte de la población. Se estima, sólo en Torreón, que cerca de 100 mil personas utilizan este servicio diariamente. Como mínimo se utilizan dos camiones para llegar al destino, aunque hay casos donde el número de camiones necesarios son de por lo menos 4.
Algunas de las unidades ya comienzan a modernizarse con distintos servicios como una red de Wifi, pantallas de televisión o aire acondicionado que hacen más ameno el viaje que día con día la población hace.
Algo a aclarar es que muchas unidades siguen siendo antiguas y no cuentan aún con todos estos servicios. A decir de Héctor Rivera López, director de Movilidad Urbana en el municipio, cerca del 80 por ciento de las unidades de transporte que hay en la ciudad tienen más de 10 años de antigüedad, cuando el límite puesto por la Ley de Transporte es de 15 años, ya que los concesionarios no han tenido para renovar las unidades y que la pandemia también fue un golpe para los transportistas.
Actualmente la tarifa de pasaje para la población está en 13 pesos, 11 con la tarifa preferencial y la tarjeta de prepago. Esta se anunció en marzo del 2019, lo que significaba un aumento de dos pesos debido al aumento en los insumos de los transportistas como gasolina y Diésel.
Esto generó una serie de inconformidades por parte de la población, que consideraba esto como exagerado. Al final el aumento se dio y se ha mantenido hasta el momento.
¿Transporte público caro?
Esta modificación colocó a Torreón como una de las ciudades con el transporte público más caro en todo el país, junto a Monterrey. Solo superado por Mexicali, Baja California que tiene un precio de 15 pesos con cincuenta centavos por viaje.
La tarifa por más baja a nivel nacional se encuentra en León, Guanajuato, donde el precio en efectivo es de 11 pesos y el segundo viaje está incluido por lo que el costo por viaje es de poco más de cinco pesos. Con tarjeta preferencial el precio baja hasta los 4 pesos con 50 centavos y el segundo viaje también está incluido.
A lo largo del país las tarifas son variadas. Ciudades como Querétaro, León, Toluca, Ciudad Victoria y Saltillo Durango tienen pasajes generales que oscilan los 11 pesos.
Ciudades más turísticas como La Paz y Cancún tienen tarifas de 12 pesos. Destaca Acapulco con un rango de 10 a 18 pesos. Morelos, Tabasco, Colima, Campeche, Veracruz, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí, Tampico, Sinaloa se encuentran en el rango menor a diez pesos, con tarifas entre ocho y nueve pesos el viaje.
Hay ciudades con transporte publico alterno como líneas de metro o tren eléctrico. El transporte público oscila entre cinco y siete pesos, mientras que el metro cuesta cinco pesos. Jalisco es un caso parecido con autobuses, líneas de metro y Macrobús, los cuales llegan a costar entre siete y nueve pesos.
Líneas de transporte en Torreón
Actualmente, en la ciudad, se cuenta con 28 rutas de transporte público urbano. Las cuales cubren gran parte de la ciudad, concentrándose en la zona centro de la ciudad.
Con la llegada del Metrobus estas rutas se verán afectadas, aunque a decir del titular de Dirección de Movilidad Urbana, Héctor López, se priorizara los reportes y quejas de la ciudadanía para aumentar la frecuencia de los transportes y llegar a zonas donde no existen rutas