En el 2004, se empezó a armar lo que pretendió en su momento ser el rompecabezas más grande del mundo; en el lecho seco del Río Nazas que divide a las ciudades laguneras de Torreón y Gómez Palacio, se tuvo la iniciativa de formar este rompecabezas que esperaba llegar al millón de piezas, sobre una superficie de 40 mil metros cuadrados.
Con esta iniciativa se buscaba un doble propósito, el de competir por superar a los rompecabezas de mayor dimensión realizados en julio de 1992 en Marsella, Francia, que era de es de 4 mil 783 metros cuadrados, así como el que fue construido con más piezas y reunió en total 212 mil 323 en Singapur, en junio de 2002 y que fueron publicados en el libro de Guinness.
El otro objetivo y el principal, era de tipo altruista; con el rompecabezas más grande del mundo se pretendían colocar tres mil 333 piezas diarias, con el fin de recaudar dos millones de dólares que se repartían entre todas las instituciones de asistencia pública en la zona de Torreón, así como crear dos corredores ecológicos para la reforestación de la ribera del Río Nazas.
¿De quién fue la iniciativa?
Fue propuesta por la asociación “Estrellas Unidas de Corazón”, asociación civil que fue creada en la Comarca Lagunera, por un grupo de jóvenes profesionistas en el año 1996, para realizar diferentes actividades recaudatorias, con el fin de apoyar con recursos a diversas instituciones en la región. Se realizó en coordinación con el Club Rotario Torreón Laguna y el Instituto para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los municipios laguneros.
Las organizaciones buscaban que cada una de las piezas del rompecabezas fuera colocada por ciudadanos, la dinámica fue vender un certificado con un costo de 15 pesos y por cada cinco piezas que una persona colocara, se le regalaría un árbol para reforestar el área.
También señalaron en su momento que la vigilancia sobre la correcta administración y aplicación de todo lo recaudado, estaría a cargo de las organizaciones encargadas del proyecto, así como del gobierno del estado, que se hizo cargo en su momento de la infraestructura necesaria y la obra pública.
El proyecto del rompecabezas
Cada pieza que se pretendía colocar medía 20 centímetros cuadrados y la imagen que se formaría sería un collage de imágenes alusivas a la Comarca Lagunera, lo más icónico y tradicional como el Cristo del Cerro de las Noas, parajes turísticos, naturales y otros.
Además del montaje del rompecabezas, se planeó la instalación de una feria, así como muestra gastronómica, rifas y juegos deportivos para fomentar la visita de los ciudadanos y la participación en el proyecto, que inició el 30 de agosto de 2003 y que aunque esperaba concluir en diciembre del mismo año o a más tardar el 6 de enero de 2004, nunca llegó a su fin.
¿Por qué fracasó?
En seis meses no se pudo tener la respuesta esperada; el rompecabezas registraba sólo un 25 por ciento de avance, cuando ya tenía que haberse concluido tiempo atrás. La información que se manejó fue que no se tuvo la respuesta esperada por parte de los laguneros.
Ya pasados los siete meses, se habían reunido solamente unas 250 mil piezas y aunque se dijo que fueron abatidas las marcas de los rompecabezas de Taiwán y Francia, el proyecto en La Laguna nunca se concluyó, ni obtuvo ningún reconocimiento especial.
Hubo versiones también, sobre el hecho de que no se hicieron algunos pagos con lo que se alcanzó a recaudar, que fueron alrededor de 3 millones de pesos; entre estos pendientes estuvo el premio de 50 mil pesos que se entregarían a una estudiante de Diseño Gráfico, como ganadora del concurso para el logotipo del rompecabezas.