¡Ironías de la vida! Un hombre de 57 años, que padecía una enfermedad cardiaca grave, recibió el primer trasplante de corazón en el mundo, de cerdo a humano, sin embargo, se ha dado a conocer que esta persona cuenta con antecedentes penales, pues apuñaló a una persona que quedó parapléjica y que posteriormente falleció.
En 1988, David Bennett fue condenado a 10 años de prisión luego de haber apuñalado siete veces a Edward Schumaker, por supuestamente coquetear con su esposa, esto según lo informado por The Washington Post.
La historia se dio a conocer por parte de la hermana de Edward, Leslie Shumaker Downey, después de que se informara la noticia del trasplante exitoso, pues declaró que el hombre que recibió el trasplante experimental también debía pagar 3.4 millones de dólares a la familia del afectado, cantidad que nunca recibieron.
Según el testimonio de la mujer, Edward Schumaker vivió el resto de su vida en silla de ruedas, hasta que en 2005 sufrió un derrame cerebral y dos semanas después murió, esto días antes de cumplir 41 años.
A través de una publicación en Facebook, la mujer dijo que sentía que era injusto que Bennett hubiera recibido el tratamiento innovador. “Ese llamado hombre fue quien apuñaló a mi hermano 7 veces, hasta paralizarlo”.
“Mi hermano vivió 19 años muy duros y dolorosos después de eso. Edward Shumaker Jr sufrió muchas cosas, desde infecciones, úlceras de decúbito en las que podría meter el puño, MRSA, sepsis y un derrame cerebral que finalmente lo dejó con un trastorno mental infantil”, declaró a dicho medio.
En este sentido, Leslie lamentó que el agresor haya recibido el corazón. “(Bennett) siguió adelante y vivió una buena vida (...) ahora tiene una segunda oportunidad con un nuevo corazón, pero me gustaría, en mi opinión, que hubiera ido a parar a un destinatario que lo mereciera”, comentó.
Por su parte, David Bennett se recupera de la cirugía a la que fue sometido recientemente; mientras, la comunidad de doctores y autoridades defienden el trasplante, pues aseguran que no existe ningún impedimento para que personas con antecedentes penales no los pueda recibir.
PRIMER TRASPLANTE DE CERDO A HUMANO, MODIFICADO GENÉTICAMENTE
David Bennet fue sometido a un trasplante de corazón que duró ocho horas, esto luego de que se le dijera previamente que no era elegible para un trasplante; no obstante, se le ofreció la posibilidad de que le pusieran un corazón no humano en su cuerpo.
Bennet había sido ingresado desde hace semanas en el hospital de Baltimore, situado en el estado de Maryland (Estados Unidos), después de sufrir un caso de arritmia cardíaca “potencialmente mortal”, por lo que lo colocaron en una máquina de circulación extracorpórea para mantenerlo con vida.
El equipo de la Universidad de Maryland Medical recibió la aprobación de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos para ingresar un corazón de cerdo modificado genéticamente en su cuerpo y obtuvo un órgano de un animal de 108 kilogramos.
Según las declaraciones uno de los cirujanos de la operación, Bartley Griffith, el paciente “se encontraba bien” tras la operación y en cuanto al órgano vital modificado, aseguró que “crea pulso y presión”.
Es importante destacar que este es el primer trasplante de corazón de un cerdo a un ser humano y el éxito de la operación abre la puerta a que se realicen operaciones de este estilo en un futuro.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla.