El Teatro Isauro Martínez es considerado por muchos como uno de los teatros con mejor diseño y fachada. Pero ¿sabías que tiene un hermano gemelo en los Estados Unidos? Te contamos sobre el Teatro Missouri, el hermano gemelo del teatro Isauro Martínez.
Para hablar de su gemelo, primero hay que conocer la historia del Isauro. Sus puertas se abrieron por primera vez un 7 de marzo de 1930, siendo todo un acontecimiento en la Comarca Lagunera gran parte del país. En aquel entonces ya la gente lo llamaba como el más bonito de México, pues su diseño destacaba por sobre el resto del país.
La Laguna vivía momento complicado en aquel entonces, de hecho, se decía que vivían tres generaciones: fundadores, los que experimentaron la Revolución Mexicana y a la que le tocaba la reconstrucción. En 1929, la región vivió momentos complicados para el campo, lo que sumado a las revueltas escobaristas y sus robos de dinero a los bancos provocaron que estos no pudieran refaccionar a los agricultores, lo que afecto drásticamente a la economía de la Comarca.
Luego de un momento complicado la calma regresaba de a poco, al igual que las inversiones a la región. Entre los esfuerzos que se vivían en la época estaba la construcción de la carretera a Matamoros, Coahuila, así como la planeación para construir una carretera hacia Monterrey, el establecimiento de la planta de luz Frankee y la llegada de compañías aéreas para conectar a la Laguna con el resto del país.
En el área del entretenimiento también se retomaban los esfuerzos y un viejo conocido del mundo del entretenimiento, Don Isauro Martínez, consideraba importante este aspecto para la región. Con los ánimos de modernidad, la mirada se posó en los Estados Unidos, quienes lideraban aspectos como la tecnología y el entretenimiento, y que ya comenzaban las proyecciones de películas sonoras.
Teatro Missouri, el ‘gemelo’ de Isauro Martínez
En 1928, el Teatro Isauro Martínez comenzó su construcción, Don Isauro Martínez comentó que ‘su construcción se está aprovechando diseños especiales tomados de grandes cines norteamericanos”. La construcción corrió a cargo de Abel Blas Cortinas, al que le fueron entregadas una serie de fotografías de un teatro que tomaría como base para esta nueva construcción.
Se trataba del Teatro Missouri, inaugurado en 1927. Este edificio reflejaba tendencias que prevalecían en aquellos años como uno de los espacios mejor ambientados con grandes y atractivos.
Los encargados de estos espacios fueron los hermanos Carl y Robert Boller, reconocidos arquitectos de Estado Unidos, con un gran número de cines o teatros en su haber.
Su gran diseño no hacía extraño que Isauro Martínez lo tomara como referencia para replicarlo en Torreón. Aunque los destinos de ambos teatros fueron muy distintos, pues luego de ser inaugurado, Estados Unidos entró en una fuerte recesión a mediados de los años 30, posteriormente, con la Segunda Guerra Mundial, se le prohibió a la industria construir salas.
Esto ocasionó que grande teatros como el Missouri se vieran inmersos en una grave crisis. Con el pasar los años el teatro se fue abandonado y cerró sus puertas en 1970. La ciudad adquirió la propiedad en 1978 y comenzó una renovación de espacio, logrando reabrir sus puertas en 2002 como un centro de artes escénicas. Debido a su belleza e historia, fue catalogado en el Registro Nacional de Sitios Históricos de Estados Unidos.
Actualmente, el teatro Missouri es considerado uno de los teatros más bonitos de la Unión Americana debido a su original diseño pese a los cambios y estragos del tiempo que sufrió. Por su parte el Isauro Martínez mantiene en mejor forma su fisionomía inaugurada en los década de los 30. Eso sí, ambos teatros son parte del orgullo e identidad de su población.