/ martes 26 de abril de 2022

Elon Musk no era lo que Twitter necesitaba

Con la toma de control por parte del magnate, la red social podría restringir la libertad de expresión en lugar de promoverla

A mediados de abril, Elon Musk hizo público su deseo de adquirir Twitter, convertirla en una empresa privada y revisar sus políticas de moderación, lo cual se concretó este 25 de abril.

Citando los ideales de la libertad de expresión, el magnate dijo que "Twitter se ha convertido en una especie de plaza pública de facto, por lo que es realmente importante que las personas tengan tanto la realidad como la percepción de que pueden hablar libremente dentro de los límites de la ley".

Si bien hacer que Twitter sea gratuito para todos “dentro de los límites de la ley” parece una forma de garantizar la libertad de expresión en teoría, en la práctica esta acción en realidad serviría para suprimir el discurso de los usuarios más vulnerables de Twitter.

La investigación de mi equipo sobre el acoso en línea muestra que cuando las plataformas no logran moderar de manera efectiva, las personas más marginadas pueden dejar de publicar en las redes sociales como una forma de mantenerse a salvo.

En varios proyectos de investigación desde 2018, entrevistamos a personas que han sufrido acoso en línea, encuestamos a académicos sobre sus experiencias con el acoso, realizamos revisiones exhaustivas de la literatura que detalla cómo se experimenta el acoso en línea y contactamos a instituciones que emplean a trabajadores que lo experimentan.

De manera abrumadora, a lo largo de nuestros diversos proyectos, hemos notado que las personas son objeto de acoso en línea en plataformas como Twitter simplemente porque son mujeres o miembros de un grupo minoritario.

Los temas sobre los que las personas publican importan menos que sus identidades para predecir la intensidad del acoso en línea al que están sujetas las personas.

Los hombres que experimentan acoso en línea a menudo experimentan un tipo diferente de acoso que las mujeres o las personas marginadas. Las mujeres, por ejemplo, tienden a sufrir más acoso sexual, como amenazas de violación.

Cuando las personas experimentan acoso, buscan el apoyo de sus organizaciones, plataformas de redes sociales y fuerzas del orden, pero a menudo encuentran que el apoyo que reciben es insuficiente.

Y cuando las personas no reciben el apoyo adecuado de sus organizaciones, las plataformas de redes sociales y las fuerzas del orden, adoptan estrategias para protegerse, incluida la retirada de las redes sociales.

Este último punto es importante, porque nuestros datos muestran que existe un riesgo muy real de perder ideas en el espacio no moderado de Twitter que Musk dice que quiere construir en nombre de la libertad de expresión.

En otras palabras, lo que propone Musk probablemente haría que hablar en Twitter sea menos libre de lo que era, porque las personas que no pueden confiar en las plataformas de redes sociales para protegerse del acoso en línea tienden a abandonar la plataforma cuando las consecuencias del acoso en línea se vuelven psicológica o socialmente destructivo.

El economista político John Stuart Mill escribió sobre el mercado de las ideas, sugiriendo que en un ambiente donde las ideas pueden ser debatidas, las mejores llegarán a la cima. Esto se usa a menudo para justificar las opiniones de que las plataformas de redes sociales como Twitter deberían eliminar la moderación para fomentar el debate constructivo.

Esto implica que las malas ideas deben ser atendidas por una especie de mano invisible, en la que las personas solo compartirán e interactuarán con el mejor contenido en Twitter, y el contenido tóxico será un pequeño precio a pagar por una próspera esfera pública en línea.

La suposición de que las buenas ideas superarían a las malas es tanto contraria a la escritura original de Mill como a la experiencia vivida real de publicar en las redes sociales para personas de grupos minoritarios.

Mill abogó por que se diera preferencia artificial a las ideas minoritarias para fomentar el debate constructivo sobre una amplia gama de temas de interés público. Es importante destacar que esto significa que la moderación del acoso en línea es clave para un mercado de ideas que funcione.

Cuando las personas se desconectan de Twitter debido al acoso generalizado, perdemos esas voces de la esfera pública en línea que Musk dice que quiere fomentar. En la práctica, esto significa que es más probable que las mujeres y los grupos marginados sean las personas excluidas del campo de juego de la libertad de expresión de Musk.

* Profesor Asociado de Estudios Interdisciplinarios, Royal Roads University.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

A mediados de abril, Elon Musk hizo público su deseo de adquirir Twitter, convertirla en una empresa privada y revisar sus políticas de moderación, lo cual se concretó este 25 de abril.

Citando los ideales de la libertad de expresión, el magnate dijo que "Twitter se ha convertido en una especie de plaza pública de facto, por lo que es realmente importante que las personas tengan tanto la realidad como la percepción de que pueden hablar libremente dentro de los límites de la ley".

Si bien hacer que Twitter sea gratuito para todos “dentro de los límites de la ley” parece una forma de garantizar la libertad de expresión en teoría, en la práctica esta acción en realidad serviría para suprimir el discurso de los usuarios más vulnerables de Twitter.

La investigación de mi equipo sobre el acoso en línea muestra que cuando las plataformas no logran moderar de manera efectiva, las personas más marginadas pueden dejar de publicar en las redes sociales como una forma de mantenerse a salvo.

En varios proyectos de investigación desde 2018, entrevistamos a personas que han sufrido acoso en línea, encuestamos a académicos sobre sus experiencias con el acoso, realizamos revisiones exhaustivas de la literatura que detalla cómo se experimenta el acoso en línea y contactamos a instituciones que emplean a trabajadores que lo experimentan.

De manera abrumadora, a lo largo de nuestros diversos proyectos, hemos notado que las personas son objeto de acoso en línea en plataformas como Twitter simplemente porque son mujeres o miembros de un grupo minoritario.

Los temas sobre los que las personas publican importan menos que sus identidades para predecir la intensidad del acoso en línea al que están sujetas las personas.

Los hombres que experimentan acoso en línea a menudo experimentan un tipo diferente de acoso que las mujeres o las personas marginadas. Las mujeres, por ejemplo, tienden a sufrir más acoso sexual, como amenazas de violación.

Cuando las personas experimentan acoso, buscan el apoyo de sus organizaciones, plataformas de redes sociales y fuerzas del orden, pero a menudo encuentran que el apoyo que reciben es insuficiente.

Y cuando las personas no reciben el apoyo adecuado de sus organizaciones, las plataformas de redes sociales y las fuerzas del orden, adoptan estrategias para protegerse, incluida la retirada de las redes sociales.

Este último punto es importante, porque nuestros datos muestran que existe un riesgo muy real de perder ideas en el espacio no moderado de Twitter que Musk dice que quiere construir en nombre de la libertad de expresión.

En otras palabras, lo que propone Musk probablemente haría que hablar en Twitter sea menos libre de lo que era, porque las personas que no pueden confiar en las plataformas de redes sociales para protegerse del acoso en línea tienden a abandonar la plataforma cuando las consecuencias del acoso en línea se vuelven psicológica o socialmente destructivo.

El economista político John Stuart Mill escribió sobre el mercado de las ideas, sugiriendo que en un ambiente donde las ideas pueden ser debatidas, las mejores llegarán a la cima. Esto se usa a menudo para justificar las opiniones de que las plataformas de redes sociales como Twitter deberían eliminar la moderación para fomentar el debate constructivo.

Esto implica que las malas ideas deben ser atendidas por una especie de mano invisible, en la que las personas solo compartirán e interactuarán con el mejor contenido en Twitter, y el contenido tóxico será un pequeño precio a pagar por una próspera esfera pública en línea.

La suposición de que las buenas ideas superarían a las malas es tanto contraria a la escritura original de Mill como a la experiencia vivida real de publicar en las redes sociales para personas de grupos minoritarios.

Mill abogó por que se diera preferencia artificial a las ideas minoritarias para fomentar el debate constructivo sobre una amplia gama de temas de interés público. Es importante destacar que esto significa que la moderación del acoso en línea es clave para un mercado de ideas que funcione.

Cuando las personas se desconectan de Twitter debido al acoso generalizado, perdemos esas voces de la esfera pública en línea que Musk dice que quiere fomentar. En la práctica, esto significa que es más probable que las mujeres y los grupos marginados sean las personas excluidas del campo de juego de la libertad de expresión de Musk.

* Profesor Asociado de Estudios Interdisciplinarios, Royal Roads University.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

¿Quién es Federico Fernández Montañez? Nuevo Fiscal General de Coahuila

Fernández Montañez asumió el cargo este jueves tras rendir protesta ante el pleno del Poder Legislativo

Local

¿Sigue el frío? Así será el clima en La Laguna este fin de semana

Te presentamos un resumen del pronóstico del tiempo del 21 al 24 de noviembre en los municipios de La Laguna

Torreón

Emiten recomendaciones para peregrinos en Torreón, ¿qué no se puede hacer?

La Iglesia hace un llamado a vivir las tradiciones guadalupanas con respeto y fervor, preservando la devoción

Cd. Lerdo

Walmart y Cinemex podrían llegar a Ciudad Lerdo

El Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera señaló que se pretende que lleguen cadenas comerciales

Cd. Lerdo

Presenta Homero Martínez proyectos prioritarios para abastecimientos de agua a Director de CONAGUA

Durante dicha reunión, Efraín Morales presentó los avances del plan hídrico impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Doble Vía

¿Cómo nació el Mercadito Navideño en Torreón? Magia, nostalgia y tradición en un solo lugar

Llegó la época más esperada por muchos laguneros y con ella el mercadito navideño