Elotes exóticos: el antojito favorito de los laguneros

Hay quienes recorren largas distancias solo para degustar de un elote con sus típicos ingredientes

José Vázquez | El Sol de La Laguna

  · miércoles 28 de junio de 2023

Los elotes han sido el antojo favorito de los laguneros durante décadas. / Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

Si de antojitos se trata, el tradicional por excelencia en México es el elote, se le puede encontrar en las plazas, parques, en triciclos o taburetes ambulantes, donde se acostumbra prepararlo con mantequilla, queso crema, mayonesa y chile con limón, aunque dependiendo de la zona del país, es la manera de prepararse y hasta de nombrarse.

En la Comarca Lagunera, durante décadas su venta se ha distinguido por realizarse en un horario vespertino-nocturno en las plazas principales, sirviéndolo con los ingredientes de siempre y añadiéndole diferentes tipos de salsas, sin dejar de lado que en los últimos años se han mezclado con botanas. Aunque también, algunos comerciantes han innovado con combinaciones cada vez más exóticas que se están convirtiendo en las preferidas de los laguneros.

Como los Elotes “Elokito”, fundados por el matrimonio formado por Anay y Ulises, donde tienen una gran variedad de sabores, como el de queso crema con chile de árbol, tocino, “maruchan”, tres quesos, pizza, camarones a la diabla, pimienta-mantequilla, con rajas, el ranchero con chistorra, carne asada y su producto estrella, el elote con tuétano.

“Somos amantes de lo culinario, a raíz de nuestros viajes por todo el país adaptamos varias costumbres de otros estados y creamos un concepto novedoso mezclado entre lo tradicional y algo diferente”, comentó Ulises Ferrer.

Anay y Ulises llevan más de cuatro años vendiendo este tipo de sabores en La Laguna, y con el paso del tiempo se han ganado la preferencia y cariño de clientes que viajan desde partes alejadas de la zona donde se ubican, en la calzada diagonal reforma; al respecto, Elisa, que viene desde Matamoros para llevarse su medio litro de elote con tuétano, comenta: “he andado por todos lados y nunca había encontrado unos como estos, deberían poner unos allá, nos hace falta porque están muy sabrosos”.

Anay y Ulises, fundadores del negocio Elotes “Elokito” / Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

Aparte de los sabores que ya vienen preparados, los ingredientes que se le pueden añadir son muy variados, como las tradicionales botanas, cacahuates, ajonjolí tostado con almendras y la muy picante salsa macha o azteca. El sabor estrella con tuétano por su sabor a caldo de res solo se recomienda con limón y algunas gotitas de salsa macha, ya que su mezcla de chile de árbol, habanero y piquín pocos pueden soportarla en grandes cantidades.

Esta pareja de emprendedores laguneros planean abrir más sucursales, y aunque es un trabajo que les lleva todo el día, desde la preparación de las mazorcas a muy temprana hora, hasta el cierre de venta que suele ser de 5 a 10 de la noche, esta labor pesada les ha dado una buena manera de vivir, además de que como buenos amantes de la comida mexicana disfrutan de corazón el prepararla y compartirla con quien se anime a probar estas innovadoras combinaciones de sabores, los siempre tradicionales elotes.