En Estados Unidos recientemente se anunció la bancarrota de Avon, una empresa que en México ha sido fundamental para la economía de las amas de casa y la belleza de las mujeres en general; para Cynthia ha sido un pilar importante para el sostén de su familia y considera que todavía tiene mucho que dar.
Avon fue una de las empresas pioneras con el modelo de negocio de venta de productos por catálogo, enfocándose sobre todo en los dirigidos al mundo de la belleza y la cosmetología.
- Te puede interesar: Mujeres transportistas, un proyecto en espera de concretarse en La Laguna
Cynthia Sugey González Márquez, inició hace 17 años en este negocio; fue por mera curiosidad y por recomendación de su tía que un día decidió llevarse un catálogo y probar suerte. Ahora es una de las principales fuentes de ingreso de su familia y gracias a su crecimiento dentro de la empresa, logró cumplir su sueño de comprar un automóvil nuevo.
“A mi me dijo mi tía que si no me quería meter a vender y me dejó los catálogos; yo siempre le digo a las señoras, el Avon se vende sólo siempre y cuando ustedes ofrezcan los folletos”.
Querer es poder
“Yo cuando empecé a trabajar andaba en una bicicleta y conforme fue pasando el tiempo fui ahorrando y me compré mi carrito y me ayudó a crecer más en mi grupo”.
Empezó como una vendedora más y luego de un año de trabajo se convirtió en líder empresaria, dedicándose a invitar e ingresar a otras mujeres a este negocio; actualmente tiene 135 vendedoras a su cargo, un grupo muy nutrido que le ha ayudado a conseguir sus objetivos.
En este grupo que tiene a su cargo, cuenta con un caballero que se dedica también a la venta de estos productos, el resto son principalmente madres de familia y amas de casa de todas las edades e incluso mujeres trabajadoras que complementan sus ingresos con esta actividad.
“Y cuando yo invito a las señoras a que sean líderes yo les platico mi historia; cuando empecé lo hice con poquita gente y fui creciendo, formando liderazgo y ya hasta me he ganado varios viajes en Avon”, comentó.
Dijo que gracias a Avon he tenido siempre para ayudar a su familia, sus hijas y hasta sus nietos, es algo que le ha ayudado mucho. “Yo empecé nada más para ver si salía algo, pero cuando vi que se vendía solos y comencé a ganar me metí más de lleno”.
Además de esto, tienen un negocio familiar el cual encabeza su esposo que es chef; se trata de un local ubicado en la colonia Eduardo Guerra en el cual tienen venta de sushi los viernes, sábados y domingos. Éste y las ventas de Avon son el sostén de la familia, el comercio siempre ha sido del gusto de Cynthia.
Modelo exitoso
Este tipo de negocio tiene todavía mucha fuerza y a pesar de la competencia, Cynthia considera que Avon no pasa de moda y sigue en el gusto y preferencia de las mujeres mexicanas. “Ahora ya tenemos al grupo Natura que compró a Avon y es un plus porque gracias a esto seguimos con muy buenas ventas y también es una marca que se ha vuelto muy popular, por eso no nos afectan los problemas que hay en Estados Unidos”.
Destacó que hay altas y bajas en las ventas como en todos los giros comerciales, sin embargo, sigue siendo popular y prácticamente son productos que se venden solos, únicamente hay que hacerse presentes con la gente como vendedoras.
“Ahora con el apoyo que tenemos de Natura más se vende, nos estamos beneficiando de las dos formas; ahora que se hicieron los rumores de la quiebra si nos preocupamos pero ya nos hablaron nuestros ejecutivos y nos dijeron que aquí no hay crisis, que Avon sigue trabajando normal y seguiremos trabajando igual, llegarán los pedidos de manera normal y ya hablé con mi grupo para que no tengan ninguna inquietud”.
Dijo que es importante que las mujeres tomen una actividad para salir adelante y que recomienda un modelo de negocio como éste que es muy accesible y bondadoso; considera las ventas de productos una buena alternativa que siempre va a generar ingresos.
Beneficios para emprendedoras
Por eso, Cynthia les recomienda a las mujeres que ingresen a la compañía y que empiecen con poco y sigan trabajando, esforzándose; asegura que quienes viven de esto y trabajan constantemente, les llegan importantes recompensas.
“Aquí en Avon ganamos premios, comisiones, además de bonos y participar por ganar viajes y por eso yo les digo a las señoras que está muy bien este modelo de liderazgo porque todas tenemos oportunidad”.
Explicó que el beneficio principal es que puedes tener libertad para trabajar, que eres dueña de tu negocio, tiempo y dinero; es una herramienta que a muchas mujeres como ellas les ha ayudado a salir adelante y apoyar a sus familias con los gastos, de paso a las mujeres con el cuidado de su belleza.
Además se trabaja por objetivos y las recompensas como los viajes para quienes logren mejores resultados, son para ellas un gran estímulo; Cynthia realizó en 2023 un viaje a la Rivera Maya con sus compañeras, con todos los gastos pagados, lo cual califica como experiencia única y de lujo. Ahora espera ponerse al corriente y trabajar más para lograr viajar a Cancún en este 2024.
“Siempre que recomiendo digo que Avon es mi segundo esposo, porque me ha solventado en muchas ocasiones y muchos de los gastos; si les recomiendo mucho a la gente, a las mujeres más que nada, que se acerquen y conozcan el liderazgo Avon para que vean las oportunidades que les da, yo estoy muy agradecida con la empresa”.