Torreón, Coahuila. – En la búsqueda del “sueño americano” una venezolana encontró la maternidad en Torreón y está orgullosa de tener una niña lagunera.
Liz Medina, de 30 años de edad, salió de su país en el año 2019 para vivir en Colombia donde duró varios años y en enero del 2024 emprendió su viaje por México para llegar a la frontera con Estados Unidos.
“Me fui a Colombia porque el ingreso para mi familia en Venezuela era muy poco y quería ayudar a mi mamá. En ese entonces la situación en Colombia estaba un poco mejor”.
- Te puede interesar: Entristece a migrantes la victoria de Trump en Estados Unidos
“Este año me animé al ´sueño americano´ y el 13 de marzo llegué a Torreón con mi pareja, un colombiano. Nos quedamos aquí por el embarazo y para esperar la cita para cruzar a Estados Unidos”.
Fue el pasado 7 de septiembre cuando nació su bebé en el Hospital General, a quien nombró Salomé y tiene poco más de 2 meses de edad.
“Yo no sabía que estaba embarazada, me enteré acá en México, porque me sentía mal, me dolía la cabeza y la barriga, entonces me fui a hacer unos exámenes y la doctora me dijo que tenía 3 meses de embarazo”.
Actualmente Liz y su esposo Robert viven en unión libre en la colonia Loma Real y él trabaja en Mercahorro Abastos, mientras que ella es voluntaria en el Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, ubicado en la colonia Las Julietas, en donde sirve alimentos para más buscadores del “sueño americano” y lava toallas, entre otras actividades, además de cuidar de su bebé.
“Todos dicen que mi bebé es dichosa porque tiene 3 nacionalidades, venezolana, colombiana y mexicana, pero estoy muy contenta de que sea lagunera”.
En cuanto lo considere oportuno, se subirán de nuevo al tren y continuarán su travesía para llegar a Estados Unidos.
En febrero del presente año nació otro bebé de migrantes venezolanos, también en el Hospital General.
Thiago Alejandro Zapata Molina, apodado como “torreoncito”, es hijo de Kleiber Alexander Zapata Villalobos y de Aura Elena Molina Peralta, quienes venían en el tren y comenzaron los dolores de parto, por lo que el niño también resultó ser orgullosamente lagunero.
De acuerdo al Centro de Día para Migrantes, alrededor de cinco niños y niñas son hijos de migrantes en Torreón.