¿Por qué se dice que en Monterrey se casan entre primos?

Un chiste recurrente es decir que en Monterrey se casan entre primos, pero ¿qué tan cierto es?

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · miércoles 15 de junio de 2022

Un chiste recurrente es decir que en Monterrey se casan entre primos, pero ¿qué tan cierto es? / Foto Pexels

Dentro de los estereotipos o creencias que existen a lo largo México, hay uno que sobresale por lo curioso y extraño. Pues se dice que en aquel lugar se casan entre primos, pero ¿por qué? ¿De dónde surgió esta idea? A continuación te contamos.

Es común que por redes sociales nos encontremos con imágenes o publicaciones en general sobre el rumor de que en el estado de Nuevo León, un gran porcentaje de la población, se casa con sus primos. Estas afirmaciones normalmente provienen de personas de otros estados de la república y casi siempre lleva un aire de burla, más que de realidad.

Pese a que no cabe duda de que esta creencia está presente en el imaginario de muchos mexicanos, pocos conocen los factores que propiciaron que las personas crean firmemente que el incesto es una práctica común en Monterrey. Como tal existen diversas hipótesis sobre esta idea.

Endogamia

La endogamia una práctica que consiste en contraer matrimonio entre personas de ascendencia común, naturales de una misma localidad o comarca, o de un grupo social, según explica el Diccionario de la Real Academia Española.

Hay quienes piensan que todo comenzó debido a que al momento en que la ciudad de Monterrey fue fundada, en la región había más población de origen europeo que en otras ciudades, estos optaron por la endogamia para evitar mezclarse con la minoría indígena.

Una broma que llegó demasiado lejos

Otros afirman que simplemente surgió como una broma que tras tanto repetirse se quedó grabado en la memoria de la gente. Dicho chiste expresado por los foráneos plantea una especie de paralelismo entre el estado de Nuevo León y el sureño estado de Alabama, el cual en el folclor popular estadounidense es visto como un lugar de antiguas costumbres, rural y hogar de gente ultra conservadora.

Foto Pexels

Demasiadas personas con el mismo apellido

Uno los factores que más ha propiciado este rumor, es la gran cantidad de personas con el mismo apellido. Tales como Garza, Cavazos o Treviño, los cuales son considerados por los historiadores como representativos de la región.

En palabras del Dr. Luis Cavazos Guzmán, reconocido genealogista nuevoleonés en las regiones rurales de Nuevo León mayoría de los pobladores originarios provienen de dos o tres familias, lo cual dio origen a que en esta zona la gente se refiera a sus vecinos y conocidos como ‘primo’.

¿Procrear entre primos en la actualidad?

Las citas en línea podrían haber abierto el grupo de parejas en una medida sin precedentes, pero en todo el mundo, uno de cada 10 matrimonios es entre primos hermanos y primos segundos. De hecho, un estudio de ADN de humanos prehistóricos indica que el apareamiento con primos cercanos solía ser mucho más raro que en la actualidad.

La endogamia representa una amenaza tal para el éxito de las especies que muchos animales hacen todo lo posible para evitarla. Los elefantes son solo una de las muchas especies que expulsan a los machos jóvenes de la manada para que no se apareen con sus hermanas o primos.

El estudio examinó datos de mil 785 personas, que datan de hace 45.000 a unos pocos cientos de años, solo 53 (3 por ciento) tienen ADN que indica que sus padres eran primos hermanos, mientras que uno probablemente fue el resultado del incesto hermano-hermana o padre-hijo.

Las 53 personas fueron esparcidas al azar a través de la historia y los continentes poblados, en lugar de concentrarse en una sola era, además de incluir a tres de las 11 personas de la Roma republicana de la Edad del Hierro.

El documento señala que "Los padres también pueden tener una relación más lejana entre sí, a menudo a través de muchas conexiones más profundas en su pedigrí, como consecuencia común del pequeño tamaño de la población, o como consecuencia de los efectos fundadores en grupos muy unidos".

La investigación fue posible porque las personas con padres muy relacionados tienen tramos de ADN con poca variación genética, llamados "ejecuciones de homocigosidad" o ROH. “Cuanto más reciente es la relación genealógica de los dos padres, más frecuente y más larga tiende a ser la ROH resultante”, escriben los autores.