Nuevo León. - El gobierno de Escobedo, en Nuevo León, ha decidido llevar a juicios administrativos a dueños de mascotas que incurran en maltrato animal, convirtiéndose en el primer municipio del país en resolver casos de este tipo por medio de la justicia cívica.
Hace un par de semanas se realizó la primera audiencia oral de este tipo que se tenga registro en el país por el maltrato al perro Maleno.
Ante un juez cívico, la Unidad de Protección Animal de Escobedo, como parte acusadora, denunció a un habitante del municipio por cometer diversas infracciones al Reglamento para la Protección y Tenencia de Animales Domésticos.
Gracias a una denuncia vecinal se supo que Maleno vivía en condiciones insalubres, sin alimento, con agua contaminada ya en color verde y prácticamente abandonado por sus propietarios.
El acusado reconoció que sabía la condición de salud en que se encontraba su mascota, pero justificó que no contaba con los recursos económicos para llevarlo a un veterinario a causa de la pandemia.
"El municipio de Escobedo es el único en todo el estado y quizá en el país que tiene una clínica veterinaria municipal para la gente que tiene pocos recursos y cuando la gente nos comprueba que no tiene los recursos para atender el animal, los tratamientos y la atención son gratuitos", enfatizó Ramos.
El pasado 8 de agosto, la Unidad de Protección Animal de Escobedo se llevó a Maleno y, primero, fue internado en un hospital y después en la clínica veterinaria del municipio, pero 10 días después no aguantó.
En este caso, los dueños de Maleno fueron sancionados por el juez cívico con 100 Unidades de Medida y Actualización, que supera los 8 mil 600 pesos, así como 5 mil 500 pesos por la atención del perro en la clínica veterinaria del municipio.