Torreón, Coahuila.- Bajo la intuición y el amor de proteger a los perros en condición de calle, emerge en el escenario canino la Asociación, Adopta, Ama con Amor (AMA), en Lerdo, Durango; misma que fue fundada por Estrella Rivas Camacho sin fines de lucro y con unas ganas de cuidar y poner en adopción a perritos callejeros, acción que sin lugar a dudas coadyuva para contra restar la sobrepoblación canina que es ya un problema de salud pública.
Si bien, en el estado de Durango, y propiamente en la Comarca Lagunera de Durango, no se cuenta con una estadística precisa sobre qué cifras hay de perros en condición de calle, Estrella Rivas, aseguró que uno de los objetivos al haber fundado su AC, fue inhibir este hecho, que los perritos de la calle cuenten con un hogar pero bajo el método de esterilización, que sería lo más adecuado.
En contexto, el crecimiento descontrolado de perros y gatos causa un impacto negativo sobre la salud pública de los países en vías de desarrollo, no se diga en un ámbito local, como lo es Lerdo, Durango, a decir de Rivas Camacho, adicionalmente al problema de salud pública, se asocian problemas de tipo socioeconómico, político y de bienestar animal. Recordó que en algunas sociedades, las mascotas se consideran una molestia debido a su libre ambulación en las calles, el ladrido o maullido persistente, particularmente en las noches, y a su comportamiento social. A esto se le suma la preocupación de que las mascotas pueden en un momento determinado amenazar, herir o matar niños o adultos. Los comportamientos como perseguir o morder personas, ladrar y romper bolsas de basura son problemas más de salud pública de animales sociales que de animales solitarios. Precisamente, uno de los fines u objetivos de AMA es ese, evitar este tipo de afectaciones y molestias a las personas en las zonas habitacionales.
Estrella Rivas, fundadora de esta AC, nos comparte que a diferencia de otros colectivos, AMA cuenta con área especial para cachorros con alguna discapacidad, “Algo que nos caracteriza que tenemos una área con perritos con discapacidad, nos ubicamos en Vicente Maciel 103 san Isidro Lerdo, y somos el único albergue canino en la ciudad”.
“En albergue se atienden a diario casi 60 perritos los cuales se alimentan con un bulto diario de alimento 25kg y atendemos casos extremos que pasan en la ciudad perritos atropellados o enfermos. Realizamos campañas de esterilización a bajo costo para concientizar a las personas respecto a la sobrepoblación de perritos en situación de calle, promovemos la adopción de nuestros perritos y se entregan esterilizados así como vacunados totalmente gratuito el trámite”.
Estrella Rivas, nos compartió que desde niña siempre tuvo el sueño de contar con un albergue para perritos de la calle y propiamente una AC, “ya vamos para cuatro años en operaciones, nos dedicamos al rescate de perritos en situación de calle para cuando ya están sanos les buscamos una familia para que los adopten, yo siempre tuve el sueño de tener un albergue, un lugar dónde tener a muchos perritos, y si ha sido difícil, lo logramos, gracias a uno de mis perros, fue el primer perrito que tuve, Tini, fue el que adopté, desde ahí me gustó ayudar a los perritos, es algo que me apasiona mucho”.
Aunque no cuentan con recursos destinados por algún órgano gubernamental, AMA, se sostiene gracias a los recursos propios de Estrella y todo su equipo de voluntariado, “Al año atendemos más de 200 perritos, estos cachorros son atendidos con recursos propios o eventos de los cuales nosotros hacemos para precisamente recabar fondos, aunque somos AC no tenemos algún tipo o ayuda gubernamental, aunque somos una asociación debidamente establecida no puedes deducir impuestos, Hacienda no lo permite, es algo que nos detiene mucho en solicitar ayuda a las empresas”.
“Aquí en La Laguna no existe la cultura o la conciencia desarrollada para que la gente adopte, al contrario, abandonan a las mascotas, no hay dueños responsables, y si los hay, son unos cuantos, es importante tomar en cuenta que a nivel nacional o internacional, México ocupo los primeros lugares en abandono de mascotas y de maltrato animal, en la Comarca Lagunera, siento que nos falta por hacer ya que los cachorritos son y vienen formando parte de un núcleo familiar”.
Estrella Rivas Camacho, estudió la carrera de Administración de Empresas y le apasiona poder ayudar a los perritos en situación de calle, lamenta que en este período de tiempo por la contingencia sanitaria, les está afectando en el sentido de que no pueden realizar eventos masivos para recaudar fondos y continuar con la atención de estos animalitos. “Todos los domingos nos ponemos en el Parque Victoria de Lerdo y llevamos perritos en adopción, realizamos actividades pues para recabar fondos y ahorita no podemos hacer nada, así está un poco más difícil que es lo que nos ayuda mucho para poder continuar con esta actividad altruista”.
Respecto a cómo están trabajando bajo la condicionante del COVID-19 y todo lo que ello implica, Rivas Camacho, destacó y aconsejó a las personas que continúen visitando el albergue, ya que los cachorros no son transmisores del virus, “Estamos recibiendo visitas pero siempre son con citas, para que la gente pueda venir a ver a los perritos, si la gente quiere donar todo es bajo cita, cabe hacer una aclaración a las personas que tenían dudas sobre si los perritos eran transmisores del COVID-19, y es totalmente falso, ya que algunas personas habían estado preguntando si se corría un riesgo y no es así”.
Dato:
Estrella Rivas, fundadora de esta AC, nos comparte que a diferencia de otros colectivos, AMA cuenta con área especial para cachorros con alguna discapacidad
Numeralia:
60 perritos son los que actualmente se atienden en el albergue de la Asociación AMA.