Un espectral hallazgo se registró en las aguas del Golfo de Tailandia hace unos días. Un destartalado barco, de unos 80 metros de largo, fue descubierto flotando frente a la costa en plena noche.
En uno de sus costados, el “barco fantasma” tenía inscrito en caracteres chinos las palabras Jin Shui Yuan 2. Hasta el momento se desconoce el origen de la embarcación abandonada.
EL BARCO GENERÓ UNA FUGA DE PETRÓLEO
Tras ser encontrado por personal de la plataforma petrolífera de Chevron, a unas cien millas náuticas del lago Songkhla, el mayor lago natural de Tailandia, se reportó que no había tripulación, carga ni ningún tipo de documento de identificación a bordo.
La marina tailandesa difundió un video donde se ve a oficiales explorar la embarcación, la cual parece haber sido abandonada desde hace tiempo.
Los oficiales creen que el barco se hundió debido a los fuertes vientos y al mar agitado mientras era remolcado cerca del distrito de Sichon, en la provincia de Nakhon Si Thammarat, el 9 de enero. Esto provocó una fuga de petróleo de un kilómetro de ancho.
Las autoridades locales están coordinando una operación con el departamento marítimo del gobierno tailandés para evitar que la fuga de petróleo del barco dañe el medio ambiente o se extienda a las islas de los alrededores.
Se colocaron boyas para marcar la zona donde se había hundido el barco y se alertó a los pescadores para que tuvieran cuidado al navegar.
En tanto que se ha emitido un aviso al propietario del buque para que lo reclame en un plazo de 15 días.
NO SE SABE SI SU TRÁNSITO ERA LEGAL
El capitán del ejército tailandés, Itthipat Gavinfuengfukul, afirmó: “Hemos intentado llevar el barco a la costa, pero se hundió antes de que pudiéramos alcanzarlo. Se han desplegado boyas en el punto donde se hundió. El barco está a 18 metros de la superficie del agua y a unas 28 millas náuticas de la costa del distrito de Sichon”.
También expresó que era la primera vez que Tailandia se encontraba con un barco abandonado como éste, pero no aclaró si el barco estaba o no en aguas tailandesas de forma ilegal.