Torreón, Coahuila. – Entre ratones, cucarachas, moscas, gusanos, toneladas de basura y fuertes olores desagradables, es como sobrevive Don Arturo en el domicilio 542 de la calle “K” en la colonia Eduardo Guerra.
Se trata del adulto mayor que al mediodía del pasado miércoles fue rescatado tras ser reportado inconsciente por sus vecinos, pero para sacarlo, debido a la gran acumulación de desechos, se tardaron más de hora y media trabajadores de La Ola y de Promotora Ambiental S. A. (PASA).
Se contó con el apoyo de elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, de Seguridad Pública y paramédicos de la Cruz Roja, quienes, una vez que pudieron llegar hasta donde estaba, se lo llevaron a Cruz Roja para revisar su condición de salud.
Este jueves, El Sol de La Laguna regresó a la vivienda y encontró de nuevo a Arturo Cabrales de 89 años de edad, tirado, abandonado, invadido por la propia basura que lleva acumulando por más de 30 años, entre moscas, mosquitos, roedores e insoportables olores.
Don Arturo ya no habla, solo balbucea y hace señales explicando que escucha muy poco, pero sus manos y expresiones fáciles piden ayuda a gritos.
Su vecina señaló que ayer mismo lo volvieron a dejar ahí los paramédicos de la Cruz Roja, junto con una colchoneta.
“Vinieron como a las 9 de la noche. Comentaron que solo estaba deshidratado, fue todo. Él tiene viviendo aquí a lado de mi casa como 38 años, yo llegué hace como 33 y ya estaba Don Arturo. Siempre se ha dedicado a la recolección de basura para el reciclaje, pero ya de unos años para acá ya se volvió acumulador”, comentó Ana Patricia.
“Tenía dos hijos, a uno lo mataron y al otro lo desaparecieron, le queda una hija que no vive aquí en Torreón y ha venido varias veces a verlo, pero no se quiere ir, él quiere vivir así, entre la basura”.
A decir del director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal, en el domicilio de Don Arturo, adentro y afuera, había más de dos toneladas de basura.
“Pedimos que vengan las autoridades a ayudarlo, él ya no puede, los niños de la cuadra van y le dan de comer cuando pueden, pero vive entre cucarachas, ratones, muchísima basura y moscas, es muy peligroso para todos”.