La Comarca lagunera es conocida por tener algunas ofertas gastronómicas únicas en México, tales como las gorditas, tamalitos, lonche y la clásica reliquia. Pese a que los platillos son tradicional, los expertos de la cocina buscan innovar con estos. Tal es el caso de un restaurante que combinó la pizza con la reliquia. Te presentamos la ‘Gordimuerta’.
Para celebrar el día de la Virgen de Guadalupe, cientos de familias deciden realizar su tradicional reliquia. En este mismo sentido, una pizzería de la región decidió hacerla a su propio estilo. Y no, no dieron pizza como ofrenda a la virgen, sino que fusionaron ambos platillos en una mezcla que sorprendió a propios y extraños.
- También te puede interesar | La historia de la Virgen que llora y cumple milagros en Torreón
La ‘pizzamuerta’ de Torreón
Se trata del local 'Pizza de la Ardilla Amarilla', y según explicó, se trata de una pizza 100% hecha de reliquia, donde se combinan los sabores del tradicional asado y la salsa de tomate; en las fotografías se observa queso sobre las sopas y chile jalapeño.
Cómo era de esperarse, los comentarios ante la invención no se hicieron esperar, tanto de aquellos enojados, como de los curiosos que se preguntaban sin la pizza de reliquia sería regalada, tal y como sucede en los rosarios. Otro internauta escribió "Debes de regalar la pizza si es de reliquia", y el restaurante respondió: "Es pizza de reliquia, no reliquia de pizza".
Otros preguntaron si tenía todas las sopas necesarias “¿Trae de las 7 sopas?”, a lo que el restaurante contestó que el platillo solo incluye 5 sopas. Otros, más avispados, comentaron "¿y si voy y rezo, en cuánto me sale?", y la respuesta de la pizzería fue: "Las ardillas somos laicas :v".
¿Por qué se da reliquia en los rosarios?
La Reliquia es parte de un ritual en el que se le agradece a distintos santos católicos por "milagros" o "favores" recibidos —o por recibir—, y consiste en cocinar suficiente comida para alimentar a las cientos de personas de una comunidad.
La Reliquia es uno de los símbolos gastronómicos más importantes de la Comarca Lagunera y se realiza varias veces al año: a veces cuando es el día del santo patrono o la virgen, otras veces cuando el anfitrión desea: cuando siente que tiene "una deuda que pagar", quiere honrar a un muerto, o quiere "pedir un favor".