En México, el Día de las Madres no solo es una fecha para honrar a las mujeres que dan vida y cuidan a sus familias, sino también para recordar aspectos que se siguen siendo mal vistos por diversos sectores, como el hecho de amamantar en público. ¿Es acaso ilegal en Coahuila? Esto dice la ley.
- También te puede interesar | Madre es criticada por 'sacarse todo' para amamantar a su hijo en el súper [Video]
¿Es ilegal amamantar en público en Coahuila?
La respuesta corta es que no. Pero si ahondamos más en la explicación debemos comenzar por decir que la lactancia materna en público es un derecho fundamental de las mujeres y no está prohibido por la ley en Coahuila. A pesar de que muchas personas pueden sentirse incómodas o avergonzadas al ver a una mujer amamantando en público, no hay leyes que la prohíban o sancionen en el estado.
La lactancia materna es un acto natural y saludable tanto para la madre como para el bebé, y es un derecho protegido por la Constitución. En México, la Ley General de Salud y la Ley para la Protección y Apoyo a la Lactancia Materna establecen que la alimentación infantil es un derecho de los niños y que las mujeres tienen el derecho de amamantar en cualquier lugar donde se encuentren, ya sea en espacios públicos o privados.
Es importante recordar que la lactancia materna es un acto natural y hermoso que no debería ser objeto de discriminación o vergüenza. En lugar de avergonzar a las mujeres por amamantar en público, es importante educar a la sociedad sobre los beneficios de la lactancia materna y promover un entorno amigable para las madres lactantes.
Otros derechos en la maternidad y embarazo
Si la madre necesita extender su periodo de descanso por alguna razón relacionada con el embarazo, tiene derecho a recibir el 50 por ciento de su ingreso total en un período de no más de 60 días. La Ley Federal del Trabajo también protege a las madres trabajadoras al permitirles regresar a sus puestos de trabajo en un plazo máximo de un año después del parto, en un lugar designado por la empresa con las condiciones de higiene adecuadas.
Sin embargo, uno de los aspectos más importantes que deben considerarse en el entorno laboral es el derecho a la lactancia. Las madres trabajadoras tienen derecho a dos reposos de media hora cada uno para alimentar a su bebé durante el día, lo que equivale a una hora adicional a su tiempo de comida. Este derecho se aplica durante los primeros seis meses de vida del bebé, según las leyes mexicanas.
Aunque la reducción de la jornada laboral es una opción que algunos empleadores ofrecen a las madres trabajadoras en lugar de los dos periodos de lactancia, esto no es un derecho, sino una alternativa que puede acordarse con el patrón sin reducir el salario por ningún motivo.
Es importante recordar que los artículos 176, 177 y 170 de la Ley Federal del Trabajo protegen los derechos de las madres trabajadoras y establecen medidas para garantizar su cumplimiento. En caso de que se presenten abusos por parte de los empleadores, las madres trabajadoras pueden denunciar a través de estos artículos para hacer valer sus derechos.
Las madres trabajadoras en México tienen derechos laborales que les protegen durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es fundamental que tanto los empleadores como las madres trabajadoras conozcan estos derechos y los hagan valer para garantizar un ambiente laboral saludable y justo para todos.