El sueño americano está presente en gran cantidad de personas, incluso algunos artistas antes de su fama lo consideraron.
Espinoza Paz, el reconocido cantautor sinaloense, revela durante una entrevista con Yordi Rosado, el sufrimiento que pasó en sus intentos por cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.
A lo largo del relato, mencionó varios momentos de su pasado entre los que resaltó la ocasión en la que junto a su familia lograron pasar de “mojados” por la frontera de Tijuana.
Menciona que iba acompañado de su mamá y hermana Fabiola; buscaban encontrarse con su papá, quien ya contaba con la nacionalidad estadounidense.
Isidro Chávez Espinoza, nombre completo del intérprete de música ranchera, comparte que formaban parte de un grupo de 200 personas migrantes, quienes también buscaban cruzar a Estados Unidos.
Después de una semana escondidos en un cerro, llegó el momento decisivo y Espinoza Paz recuerda las palabras de su “coyote”:
“Se me hace que ahí anda la migra dando vueltas, quiero que me hagan un favor, ustedes tres espérenme aquí, no le caminen, no va pasar nada”.
En ese instante en el que decidieron obedecer, el cantautor junto a su familia quedaron a salvo, pues la “migra” (agentes de Migración del gobierno estadounidense) logró capturar al resto del grupo en su totalidad.
Fue gracias a la acción, que él califica como heróica, de este “coyote”, que lograron escapar a diferencia de todas las demás personas, sin conocer hasta el día de hoy, la razón de tal decisión.
El intérprete de “Hombre normal” tenía alrededor de 12 o 13 años, y a tan corta edad le tocó vivir una pesadilla junto a su hermana, ya que entre los dos tuvieron que cargar a su mamá quien ya estaba muy cansada del recorrido.
Cruzar a Estados Unidos, el sueño anhelado de Espinoza Paz
Cómo todas las personas que tratan de cruzar de ilegales, Espinoza Paz confiesa haber sentido miedo e inseguridad, pero sobre todo el sueño de poder llegar a su destino.
“Me contaban que Estados Unidos era perfecto, que era todo bonito, aunque no es todo perfecto eso decían”, comenta en la entrevista con Yordi Rosado.
Al final, lograron cruzar la frontera, pero al año y medio regresaron a Sinaloa, fue en ese trayecto que la mamá del cantante falleció.
A lo largo de su vida, Espinoza Paz intentó cruzar de manera ilegal en tres ocasiones distintas:
“Está cuando cruzamos con mi mamá, la segunda vez fue cuando cruzamos sin mi mamá, la tercera vez fué cuando lo del tren, ya sólo yo sin mis hermanos”, confiesa.
Cada uno de los intentos, estuvieron llenos de momentos de miedo y dificultades, nada diferente a lo que sufren miles de personas a diario en nuestro país.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Hermosillo