El horario de verano está a punto de terminar, pues este domingo 27 de octubre comienza el horario de invierno en México, a excepción de Sonora, Quintana Roo y las islas del archipiélago de Revillagigedo del estado de Colima, el cambio se realiza a las 02:00 de la mañana y el reloj se habrá de atrasar una hora.
Los días de inverno son más cortos que los de verano y en ese sentido hay una reducción de las horas de luz, fue en 1789 cuando Benjamín Franklin propuso el cambio de horario para ahorrar en el consumo de velas.
En México, el cambio de horario comenzó a aplicarse en la mayor parte del territorio nacional desde 1996, como parte de un decreto hecho por Ernesto Zedillo, en aquel entonces presidente, en éste se definió que durante el periodo del primer domingo de abril al último domingo de octubre de cada año se regirían los distintos usos horarios establecidos en cada zona.
Le recomendamos leer también:
Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica el cambio de horario, en México en el año 2012, permitió ahorrar mil 41 gigawatts por hora, así como la quema de 1.86 millones de barriles de petróleo crudo, lo que es equivalente a la emisión de 695 mil toneladas de bióxido de carbono.
Actualmente los dispositivos móviles, televisores inteligentes, tabletas y computadoras, actualizan la hora en automático, por lo que sólo debes preocuparte por atrasar una hora los relojes manuales.