Torreón, Coahuila. - El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en La Laguna, Raúl Morell García, dijo que la elaboración del pan de muerto es toda una obra de arte, y su consumo ha venido creciendo en forma importante gracias a los distintos eventos que ya se realizan y que sirven como promoción. Sus costos van desde los 18 pesos hasta los 65 pesos por pieza de acuerdo al tamaño.
“La verdad es que la tradición del Día de Muertos y en ellos, el consumo del pan, se ha venido arraigando con mayor fuerza en los últimos años, pues ya se observan muchos concursos de altares de muertos, desfiles de día de muertos y los llamados desfiles de las catrinas, en todos se promociona el pan de muerto y la gente lo consume”, explicó Morell García.
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Su costo que va desde los 18 pesos hasta los 65 pesos el mas grande, y la demanda cada año es mayor, por ello para este 2024 se estima que se fabricarán unas 40 mil piezas entre todas las panificadoras afiliadas a la CANAINPA, destacó.
Ingrediente "secreto" del Pan de Muerto
“Mucha gente nos pregunta qué tiene de distinto la elaboración del pan de dulce tradicional al llamado “pan de muerto”, y es que además de llevar lo tradicional como es la harina, leche, azúcar, levadura, a este hay que agregarle la esencia de la naranja y un pozo de te de anís que se mezcla con la leche y agua, para darle ese sabor característico del pan de muerto fabricado por los laguneros”, explicó el presidente de la industria panificadora.
Este pan redondo, adornado de “huesos” de masa, tiene como ingredientes principales la harina de trigo, azúcar, huevos, y generalmente está adornado con ajonjolí o bien cubierto de azúcar, como toque especial perfumado con naranja y anís, recalcó Raúl Morell
BANQUETE MORTUARIO
La celebración de los difuntos se convierte así en un banquete mortuorio, donde los productos cultivados por los pequeños y medianos productores permiten la elaboración de esta obra maestra de la panadería mexicana.