De acuerdo a un estudio presentado por el Instituto Politécnico Nacional, se arrojó información valiosa donde menciona que más de la mitad de los garrafones de agua que se venden en la Ciudad de México contienen restos fecales.
La información se dio a conocer luego de que la investigación revelara que de los 111 garrafones que se estudiaron, el 62 por ciento que provienen de purificadoras capitalinas dieran positivo a materia fecal, del cual el 21% se trata de restos de Escherichia Coli.
Por su parte, 30 de los 11 garrafones pasaron la prueba que cumplen con los estándares oficiales establecidos por la NOM 201, siendo así que 3 de cada 4 garrafones no son seguros en la Ciudad de México.
A su vez, se pudo demostrar dentro del estudio que el 30 por ciento de las botellas de agua purificada contienen microbacterias no tuberculosas.
Cabe señalar que los garrafones de agua a nivel nacional se considera que contienen agua purificada y de mejor calidad que la que sale de una llave, sin embargo, de acuerdo al estudio del IPN demuestra lo contrario.
Cabe señalar que el mismo Instituto realizó en el año 2015 un estudio similar, donde comparaba la calidad del agua en algunas alcaldías de la Ciudad de México, donde se comprobó que el agua de la llave era mejor que el agua que las plantas potabilizadoras.