Se trata de una situación considerada por muchos como la más terrible que un padre puede vivir, perder un hijo. Si bien existe un término para cuando se pierde a uno o ambos padres, no muchas personas saben como referirse a la situación opuesta. Incluso muchos se preguntan ¿existe una palabra para referirse a los padres que perdieron a un hijo? La RAE dice que sí.
El reciente fallecimiento de Julián Figueroa consternó a millones de mexicanos, especialmente luego de que salieran a la luz uno de sus últimos mensajes en redes sociales, en el cual hablaba sobre su padre, Joan Sebastián, y cuánto lo extrañaba.
- También te puede interesar | ¿Cómo se escribe haz o has?, cuándo usar cada uno y ejemplos
Incluso, la madre de Julián, la actriz Maribel Guardia, expresó que esperaba que su hijo se encontrará con el músico, quien falleció en 2015. Las palabras de Maribel Guardia recordaron el amor que sentía por sus hijos, y en especial el dolor que sentía por perder a uno.
“Cuando pierdes a tu padre o a tu madre, eres huérfano. Si pierdes a tu compañero, compañero, tu esposo, tu esposa, eres viudo o viuda. Si pierdes a tu hijo, no hay palabra todavía. Si pierdes a dos hijos... Es una pesadilla. Nada más”, declaró el cantante.
¿Cómo se les dice a los padres que pierden a un hijo?
Para encontrar una respuesta debemos ir al diccionario de la Real Academia de la Lengua, donde explican que en efecto existe un término que especifica la pérdida de un hijo; sin embargo, es muy poca conocida y muy pocas personas han oído sobre ella. Se trata de la palabra”huérfila” o “huérfilo”.
“La voz huérfilo es un neologismo no generalizado en el uso que se ha propuesto recientemente para referirse a la persona que ha perdido a un hijo. Con ese sentido, se puede usar en español huérfano (segunda acepción) o, de forma más específica, huérfano de hijo(s)”, dice la institución.
Por otra parte, un término también utilizado es el de “huérfano/a de hijo” lo cual suelen usar algunas personas, pero que de igual manera que “huérfilo” no suele ser común de escuchar.