Cada vez que pensamos que el 2020 no puede ser peor, llega algo que nos dice lo contrario, esta vez es un fenómeno astronómico, pero que genera miedos y supersticiones, la Luna azul, que este año, y por segunda vez en toda la historia cae justo en Halloween, la fiesta de miedo por excelencia.
La Luna azul es justamente nuestra luna, pero que estará llena dos noches en un mismo mes, a principio y a final de octubre. Esto sucede, en general, cada dos años y medio y la esperamos de nuevo en marzo de 2023. Pero, por qué se llama Luna azul, ¿Acaso tiene esa tonalidad?
Por esto se llama Luna azul
No, nada que ver. En la edad media se decía que la Luna era “traidora” (“belewe” en el inglés de esa época), puesto que aparecía cuando nadie la esperaba. De “belewe” pasó a “blue”, y tará! por eso se llama azul.
Según la propia NASA, la única Luna que de verdad se tiñó de ese color fue en 1883, debido a la ceniza emanada de un volcán en Indonesia. Con la erupción del Krakatoa, se pudo ver a más de 600 kilómetros de distancia el satélite de color azul grisáceo.