Con la finalidad de mejorar de las condiciones de vida de las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, se presentó en la Cámara de Diputados, una propuesta de reforma constitucional que busca garantizar un subsidio de natalidad a todas las mujeres en condiciones de escasos recursos, sin importar si están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta propuesta fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y discusión, por parte del diputado Fidel Daniel Chimal García, del Partido Acción Nacional (PAN); dicha iniciativa de reforma, tiene como objetivo modificar el artículo cuarto de la Constitución, para asegurar que todas las mujeres embarazadas, especialmente aquellas que se encuentran en situación vulnerable, social y económicamente, puedan acceder a un subsidio económico que apoye tanto su salud como la de sus hijos durante el embarazo, debido a que muchas mujeres enfrentan estas condiciones, que afectan su bienestar físico, emocional y social, lo que pone en riesgo tanto su vida como la de sus hijos.
- Te sugerimos: Los Cobac apoyan a jóvenes embarazadas
Actualmente, hay pocos programas de apoyo a las mujeres en esta condición, Actualmente, hay pocos programas de apoyo a las mujeres en esta condición, siendo una de las poblaciones más vulnerables y en gran medida, son mujeres jóvenes o adolescentes.
¿Hay actualmente beneficios para mujeres embarazadas?
A nivel federal, se cuenta únicamente con el Programa de Becas de Apoyo a la Educación de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas; se busca eliminar el rezago educativo y el analfabetismo, apoyando a la continuidad educativa y promoviendo la no discriminación en el ámbito escolar hacia la mujeres jóvenes y jóvenes embarazada.
Sin embargo, solo aplica a madres jóvenes y jóvenes embarazadas que no tienen ningún grado escolar, así como aquellas que hubiesen abandonado la primaria o secundaria para que inicien o retomen sus estudios hasta concluir su educación básica.
No se cuenta con algún programa de beneficio económico para las mujeres en esta condición y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Apoyo y acompañamiento para adolescentes
También en el estado de Coahuila, hay un programa de apoyo para brindar a la madre adolescente y adolescentes embarazadas, atención integral tanto prenatal como postnatal, que cubra los aspectos médicos, afectivos y psicológicos como preparación básica para su futuro desempeño como madres.
Con la iniciativa “Mamá por Ti”, se brindan a la madre adolescente, herramientas para hacer frente a la sociedad de manera independiente, para brindar mejores alternativas que le permitan llevar una vida digna.
Las líneas de acción son el seguimiento de control médico en la etapa prenatal y postnatal para la madre y su bebé, talleres y pláticas de fortalecimiento y empoderamiento, así como para el cuidado de la madre y su hijo en la etapa prenatal y postnatal, atención alimentaria, lactancia materna, estimulación temprana y métodos anticonceptivos; taller de crianza positiva y de primera infancia, entre otros.
Otra de las iniciativas que promueve el DIF Coahuila, es el Programa de Asistencia Social Alimentaria Durante los Primeros 1000 Días de Vida, mediante el cual se brinda apoyo alimentario y de asistencia, a mujeres que están embarazadas, o bien, que tienen un bebé de 0 a 24 meses de nacido, para garantizar su bienestar durante la gestación y los primeros meses de vida del menor.