¿Finiquito o liquidación? Cuál me corresponde y cómo se calcula

Todo trabajador tiene derecho a recibir un finiquito o liquidación según sea el caso

Marielos Martín del Campo | El Sol de La Laguna

  · miércoles 9 de noviembre de 2022

¿Finiquito o liquidación? Así sabrás que es lo que toca. / Foto: Archivo | OEM

Si has abandonado tu trabajo o te han despedido del mismo, seguramente te cuestionaste si te tocaba algún finiquito o liquidación, pregunta que a continuación te responderemos y te diremos también cómo calcular la cantidad de dinero que debes recibir o exigir.

De acuerdo con Ley Federal del Trabajo, todo trabajador mexicano tiene el derecho a pedir su finiquito o liquidación cuando su relación laboral con cualquier empresa haya terminado. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas remuneraciones?

¿Qué es el finiquito?

El finiquito es una cantidad de dinero que se da al empleado cuando él y su jefe ponen fin a su relación de trabajo de forma voluntaria o bajo un acuerdo previo. Es comúnmente entregado mediante un cheque o de manera personal.

Para calcular dicho pago debes contemplar tu aguinaldo proporcional, prima vacacional, prima de antigüedad (si es que aplica) y los días trabajados antes de tu salida.

¿Qué es la liquidación?

La liquidación es un monto que las compañías están obligadas a dar sus empleados, esto cuando su separación se relacione con cuestiones ajenas al trabajador y su desempeño.

Asimismo, esta debe incluir el pago de 3 meses de salario por indemnización, 20 días de sueldo por cada año trabajado, prima de antigüedad (si es que aplica), pago de partes proporcionales de aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones acumuladas.

¿Qué es la prima de antigüedad?

Citando a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la prima de antigüedad se deberá pagar a los trabajadores que se separan voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido, por lo menos, quince años de servicio.

La prima de antigüedad también deberá pagarse obligatoriamente en los siguientes casos:

  • Despido.
  • Separación del trabajador por una falta grave cometida por el patrón.
  • Fallecimiento del empleado.