¿Regalarás flores a mamá? Dónde encontrar mejores precios en Torreón

Floristas y clientes suelen encontrar calidad y buen precio en bodega del centro

Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

  · martes 7 de mayo de 2024

Mildred es una joven abogada y florista que decidió emprender ante las dificultades de la pandemia y ahora le va muy bien vendiendo arreglos y ramos. / Foto: José Vázquez / El Sol de La Laguna

Hacer y vender arreglo o ramos de flores es una actividad que puede ser rentable sobre todo en fechas especiales como el Día de las Madres que está por llegar; durante la pandemia, fue un nicho de oportunidad que detectó Mildred Gómez, una joven abogada litigante de Torreón, que al verse sin trabajo ante el cierre de los juzgados decidió emprender para poder salir adelante.

Fue precisamente previo a un 10 de mayo, que estando en casa decidió comenzar este emprendimiento y levantar pedidos para los regalos de las madres y comenzó a buscar opciones para comprar el producto a mejor precio y con calidad, para poder ofrecer también arreglos bonitos que tuvieran alta demanda.

“Trabajo desde mi casa y este será mi tercer día de las madres haciendo ramos, arreglos en base y todo tipo relacionados con la florería, sólo trabajo yo elaborándolos y una persona que es quien me ayuda a hacer las entregas”, comentó.

En este negocio le ha ido muy bien, aprendiendo a manejar y trabajar con las flores, sobre todo porque en la región hace mucho calor y hay que tener cuidado para mantenerlas en buenas condiciones; año con año se han incrementado los pedidos, empezó con 10 arreglos y ahora maneja entre 20 y 30 para esta fecha, no acepta más porque solo ella es quien se encarga de hacerlos.

Trabaja todo el año con pedidos especiales de todo tipo de arreglos florales, pero si es el Día de las Madres y el Día de San Valentín cuando hay mayor demanda; ahora se divide entre su trabajo como abogada y el diseño floral que es algo que le gusta mucho desde que lo vio como un negocio de oportunidad para obtener ingresos extra.

La bodega de las flores, como le conocen a La Finca, es un lugar con amplia variedad, calidad y precios un poco más bajos para surtir las flores al mayoreo y menudeo. / Foto: José Vázquez / El Sol de La Laguna

Floristas buscan calidad y precio

Para poder encontrar la flor y follaje de mejor calidad y a precio más accesible, cada año realiza pedido hasta con un mes de anticipación en la bodega verde de flores de Presidente Carranza y Mina; quienes se dedican a este negocio o gustan de regalar flores con frecuencia así la conocen y se han hecho clientes frecuentes de este lugar.

Es ahí donde tanto Mildred como otros dueños de florerías que acuden en estos días a surtir sus pedidos, aseguran que pueden encontrar el mejor material, surtido, calidad y precio para sus arreglos y ramos.

“Los precios están bien, a lo mejor puedes encontrar algunas ventas de mayoría con precios más bajos, pero no se compara la calidad y aquí se encuentra muy buena flor y el precio es a mayoreo para nosotros y aunque para estas fechas se elevan, cuando hacemos un pedido desde tiempo antes nos respetan los precios normales y no los de temporada”, comentó Mildred.

Dijo que en ocasiones como esta del Día de las Madres se puede llegar a triplicar el costo de las flores ya a una semana de la fecha; en temporada regular un paquete de 24 rosas tiene un costo de 190 pesos, pero en fechas como estas puede costar hasta 350 pesos esa misma cantidad de flores, comentó Héctor Miguel quien desde hace 3 años labora en esta bodega.

A las personas que compran menudeo también se les ofrece precio especial, en comparación a otros lugares, pero no es menor al de los mayoristas; sin embargo, sigue siendo una opción que prefieren los clientes antes que una florería donde se eleva considerablemente el costo.

“Es que aquí por ejemplo aun comprando al precio que te comento de 350 por 24 rosas, no se compara con otros lugares donde puedas pedir un bouquet de la misma cantidad que hasta en mil o mil 200 pesos te los van a dar”, dijo.

Clientes de florerías, vendedores ambulantes y hasta minoristas que buscan un regalo para mamá, acuden a la bodega de Carranza y Mina para comprar flores a buen precio. / Foto: José Vázquez / El Sol de La Laguna

Producción propia y manejo adecuado de la flor

Se ofrece tanto surtir pedidos de mayoreo para los clientes de florerías y vendedores ambulantes; meses antes se les invita a realizar pedidos y se maneja calidad de exportación, precio más bajo y surtido amplio.

Aproximadamente desde una semana antes de la fecha, se atiende a los mayoristas, pero hay una venta especial para todo el público que quiere comprar a menudeo, la cual se realiza los días 9 y 10 de mayo en donde se tiene una mayor demanda del producto y gran cantidad de clientes.

Aquí en la bodega La Finca se trae flor de Villa Guerrero, Estado de México y ahí cuentan con unos invernaderos propios, pero también tienen convenios con otros productores y es de esta manera que pueden garantizar la calidad de su producto y no elevar tanto los precios a los clientes.

“Casi todos nuestros productos vienen empacados adecuadamente, con agua, en cadena de frío que la mantiene fresca; esto ayuda a mantener y aumentar nuestros clientes además de los precios, que sí en estos días se incrementan al igual que en todos lados, pero se procura mantener la relación precio calidad”, dijo.

Por eso estos días y sobre todo lo que será el 9 y 10 de mayo, se espera un aumento en la afluencia de clientes hasta de 200 o 300 por ciento en comparación de un día normal.

Foto: José Vázquez / El Sol de La Laguna

Otras opciones para este día

En las calles de torreón, hay varios cruceros que se establecen durante el año ofreciendo flores, principalmente rosas y girasoles con sus respectivos follajes, con precios muy accesibles; en 100 pesos ofrecen en días comunes la docena de rosas, de 50 a 80 pesos un girasol y ramos que van de los 120 a los 250 pesos.

Sin embargo, en estos lugares, los costos se incrementan durante las fechas especiales sobre todo en 14 de febrero, Día de las Madre e incluso en temporada de vacaciones; aunque los propietarios del puesto se negaron a proporcionar información, clientes aseguran que en estas fechas la docena puede costar hasta 250 o 300 pesos y los ramos aumentar hasta en un 50 por ciento o más su costo.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

También está el tradicional Mercado de las Flores de la calle Blanco en el corazón de Torreón; ahí sucede lo mismo porque los proveedores aumentan los costos debido a la demanda del producto, sin embargo, algunos locatarios comentaron que procuran conservar precios no tan altos, ya que es el lugar por excelencia para la adquisición de flores y arreglos de los laguneros.

Por su parte los clientes consideran que a pesar de que saben que van a incrementar incluso hasta el doble los costos, es un lugar donde es más barato que las florerías, hay variedad y si lo buscan, también buena calidad y flores en buen estado.