Desde el pasado 25 de diciembre se registró la entrada del primer frente frío de la temporada 2022-2023, con ello la Conagua anunció una temporada arriba del promedio, con un total de 51 frentes fríos, uno más que el promedio climatológico.
Si bien durante septiembre los frentes fríos no suelen se intensos, es la fecha en que comienzan a ingresar por el norte del país, según lo informó Julio Gómez, jefe del departamento de Servicios Climáticos del Servicio Meteorológico Nacional.
- También te puede interesar | Zonas más frías de México: Coahuila y Durango tienen una con inviernos hostiles
Para esta temporada nos esperan un total de 51 sistemas frontales, siendo los meses de diciembre y enero donde estará la mayor frecuencia de los mismos. Para esta temporada se espera, según Gómez, que las temperaturas mínimas se concentren en el norte, centro y oeste del país.
“Solamente en las zonas serranas de Baja california, Chihuahua, Durango, Tlaxcala y Puebla se esperan temperaturas de los 0 grados”
¿Tendremos un invierno frío en 2022?
Julio Gómez expresó antes un medio de circulación nacional que no se espera sea un invierno extremadamente frío que sea diferente a lo habitual. Destacó que el fenómeno climatológico “ ’La niña’ permanezca bien establecida en invierno y esto ocasiona que con mucha probabilidad haya condiciones similares a la temporada anterior”
Si bien la llegada de las tormentas invernales ocurre en días específicos, cuando incrementan su intensidad depende, por lo general, de las características de cada sistema, ya que sus masas de aire pueden generar descenso de temperaturas, heladas, lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento, de acuerdo con la Conagua.
Temporada invernal en 2023
Desde el pasado 23 de septiembre, la coordinadora del SMN, Alejandra Girón, dio a conocer el número de frentes frios y los meses en los que serán más frecuentes. Se estima el ingreso de 5 sistemas frontales para octubre, 6 para noviembre, 8 en diciembre, 9 en enero, 7 en febrero y marzo, 6 en abril y finalmente uno más en mayo.
Recordó aquellos estados que "climatológicamente" registrarán los mayores descensos de temperatura en esta época: Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. La coordinadora del SMN informó que para el centro del país se prevén temperaturas mínimas de entre 2 y 8 grados Celsius.