En el año 1996, durante la administración de Ernesto Zedillo, se implementó en México el Horario de Verano con el objetivo de ahorrar energía, esto para aprovechar más tiempo la luz natural del sol, además, se buscó que esta modificación ayudara a que se alineara la economía nacional con la de otros países con importantes vínculos comerciales.
Esta estrategia, que consiste en ajustar el reloj una hora, podría ser eliminada, y es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que realizó un estudio para conocer los beneficios reales de este cambio, indicó que los resultados ya están disponibles, y que en poco tiempo saldrán a la luz.
Te puede interesar: Crucero en el triángulo de bermudas ofrece reembolso en caso de desaparecer, ¿te animas?
El mandatario adelantó que todo apunta a que las ventajas son mínimas, asimismo, los daños a la salud son elevados, por lo que seguirán analizando la situación para determinar el futuro de esta técnica. Antes de tomar una elección, les pedirán a los ciudadanos que den su opinión, en las próximas semanas anunciarán como recogerán estos datos.
LOS RESULTADOS SOBRE EL HORARIO DE VERANO
Desde Palacio Nacional, el presidente explicó que el estudio se realizó en colaboración con la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Salud (SS), el cual resaltó que el informe indica que hay altas probabilidades de eliminar el Horario de Verano, pero antes determinarán si realizarán una encuesta o una consulta popular.
“Ya nos entregaron los documentos y se los vamos a dar a conocer porque es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud. Hay muchas posibilidades de quitarlo, pero lo vamos a exponer, el porqué, sobre todo por el daño a la salud”, puntualizó.
López Obrador comentó que lo que se pretende ahorrar a través de este ajuste podría obtenerse de otra manera:
“Además, lo del ahorro, que según las estimaciones es de 1000 millones de pesos al año en todo el país, podríamos hacer con la participación de todos, un compromiso de nosotros ahorrar, una campaña con ese propósito de ahorrar y apagar los focos y podemos bajar”.
En su conferencia de prensa, mencionó que pedirá el apoyo de especialistas en la materia para se conozca con mayor precisión los efectos de este ajuste, para que así se escoja lo que sea mejor para todos, en este sentido, solicitarán un documento oficial emitido por expertos.
“No vamos a modificar nada hasta que no tengamos un dictamen técnico, que ya le solicité a la Secretaría de Energía. Voy a ver en estos días cuál es el resultado del estudio que se hizo sobre si hay ahorros y si son significativos”, agregó.
Señaló que el público en general podrá tener acceso a este informe, para que así conozcan a profundidad este tema, con una fuente confiable que les permita tomar una decisión más informada cuando llegue el momento de que les soliciten su opinión. De esta forma, es que en octubre del 2022 se dirá si se elimina o conserva.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Puebla