Hallan anillo de boda medieval valuado en millones de dólares

Se cree que el anillo fue la sortija matrimonial de una pareja del Reino Unido que se casó en 1388

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · jueves 1 de diciembre de 2022

Lo que pensó que era una envoltura, se convirtió en un anillo que cambió la vida de su descubridor. Foto: Noonans

David Board es una persona de 69 años que se dedicaba a la conducción de camiones y que al llegar al retiro decidió retomar uno de sus pasatiempos, la detección de metales, y su regreso le trajo un resultado que cambió su vida.

Fue en 2019 cuando Dorset decidió retomar la detección de los metales, algo que la mayoría de las veces no le había dejado ningún resultado positivo al buscar en las playas cercanas a su casa.

Su pasatiempo comenzó en la década de 1970 y simplemente se dedicaba a recorrer playas en su localidad en Thorncombe, Reino Unido, pero nunca había encontrado algo realmente importante o que le permitiría tener una buena historia como esto.

¿Cómo encontró el antiguo anillo?

Board realizaba su tradicional recorrido con su detector de metales en busca de un descubrimiento, en apenas su segundo día en que retomaba la actividad en el 2019.

En una entrevista señaló que su objetivo era encontrar una gran reliquia o incluso monedas del rey Jorge I, por lo que tenía un itinerario en el que salía a buscar los metales al menos tres veces por semana si el clima estaba en buenas condiciones.

En ese segundo día estaba cansado y parecía que sería otro momento sin nada que contar hasta que su detector emitió una señal. A una profundidad de apenas cinco pulgadas encontró lo que pensó que era el envoltorio de un pequeño dulce.

Cuando lo recogió y lo miró de cerca descubrió que se trataba de un anillo por lo que decidió guardarlo en uno de sus bolsillos de su camisa. Al llegar a casa y comenzar a desempolvar la pieza pudo darse cuenta que se trataba de un anillo de oro.

Fue el 29 de noviembre cuando la pieza se puso en subasta por la casa Noonans en el Reino Unido. Foto: Noonans

Un descubrimiento único

Por medio de un comunicado, la casa de subastas de Noonans dio a conocer el descubrimiento del anillo debido a que formó parte de una de sus ventas. Cuando llegó al organismo se pudieron dar cuenta que la pieza de joyería se encontraba en perfectas condiciones y se trataba de un anillo de aro dorado de dos bandas entrelazadas y un diamante invertido.

Tenía detalles como una inscripción en francés de la época medieval en la que se lee: “Leo vos tien foi tenes le moy”, que se traduce como “Tengo tu fe, mantengo la mía”, por lo que se pudo identificar que se trataba de un anillo matrimonial.

Junto a este detalle, sus bandas entrelazadas también suelen significar la unión en matrimonio. Debido a sus características, los expertos comenzaron a ubicar la época a la que correspondía el anillo y explicaron que podía ser tan antiguo como la edad media.

En específico, podría tratarse de una reliquia otorgada por Thomas Brook a su esposa Joan Brook en el año de 1388. La sortija habría sido ocupada para sellar su matrimonio en una unión que llevó a la familia Brook a obtener una gran riqueza.

Joan venía de tener un matrimonio con Robert Cheddar, quien era un comerciante de telas y fue dos veces alcalde de Bristol, por lo que tenía una gran fortuna. Por ello, en su conquista, Brook otorgó el lujoso anillo al ser un gesto de caballerosidad y amor que se seguía en la época.

Para confirmar el hallazgo, la casa de subastas Noonans confirmó su información con el Museo Británico, en donde pudieron asociarse sus características a la época.

Después de que la historia del descubridor de la pieza se hizo viral en las redes sociales, la expectativa creció y le ayudó a que la subasta obtuviera las ganancias que se esperaban e incluso un poco más de ello.

Su precio final en la venta fue de 40 mil libras esterlinas, poco más de 930 mil pesos. Con el dinero, Board explicó que ayudará a la hija de uno de sus socios a tramitar una hipoteca. Tras su descubrimiento, David Board solo obtuvo mayor motivación y seguirá en busca de otro antiguo anillo o por alguna de las monedas del rey Jorge I.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla