Quién no ha escuchado historia o testimonio de que al ir a una cita o pendiente en el IMSS o ISSSTE se vivió una mala experiencia. Es posible que tú seas el que haya tenido el mal momento con un trabajador del sector salud, pero ¿sabías que en realidad deben tratarte con ‘amabilidad’? Esto dice la ley.
Seamos claros, tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, están obligador a tener un buen trato con los derechohabientes que asistan. Según ordenó la Cámara de diputados, estos institutos están obligados a atender con “amabilidad, eficiencia y dignidad’.
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Por unanimidad con 475 votos, el pleno de los legisladores aprobó reformas a los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que ambas instituciones ‘implementen, de forma periódica y programada, estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos que aseguren una digna y eficiente a los derechohabientes’.
Lo anterior con base a la búsqueda de respetar los derechos humanos, no discriminación e igualdad de género.
“los servidores públicos del IMSS estarán obligados a observar, en el cumplimiento de sus obligaciones, el principio de buen trato en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes”, explica el dictamen.
Quejas contra IMSS e ISSSTE
El dictamen hace mención a que según los datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, el Instituto Mexicano del Seguro Social encabeza la lista de dependencias del gobierno con más quejas y en el periodo de enero a septiembre de 2021 tiene mil 950, y el ISSSTE le sigue con 712’.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, explicó ue el propósito es “robustecer los procesos de capacitación al personal de salid de dichas instituciones, a fin de que implementen en forma periódica y programada las estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos”.
¿Cómo presentar una queja ante el IMSS e ISSSTE?
Si Usted quiere presentar una queja o denuncia relacionada a irregularidades cometidas por servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el desempeño de sus funciones, puede dirigirse al Órgano Interno de Control del IMSS. Ahí le atenderán y darán trámite a su queja o denuncia.
Esta se puede realizar mediante:
- En línea: https://sidec.funcionpublica.gob.mx
- Vía telefónica: en el número 01 800 623 2323 opción 6, de 09:00 a 17:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes
- De forma personal: acudir a Avenida Revolución No. 1586, Col. San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C. P. 01000, México, D.F.
Para quejarse ante el ISSSTE los pasos son parecidos, puedes consultar toda la información y documentos necesarios en el portal oficial del Gobierno de México: Queja Médica ante el ISSSTE