De acuerdo a algunas investigaciones se puede constatar la duración que tiene el Covid-19 sobre algunas superficies, estos estudios han ayudado a conocer el grado de contagios que existe entre la población, por lo que ahora, la nueva incógnita está si la ropa o zapatos nuevos pueden traer consigo el nuevo virus.
Según un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Daniel Pahua, aclaró que el Covid-19 puede presentarse en superficies como el cobre, madera o el plástico donde la duración puede llevar de 24 horas hasta 72 horas, basado en algunos estudios como "El tiempo de sobrevivencia que tiene el virus en distintas superficies".
Sin embargo, al momento de comprar prendas nuevas, el especialista descartó que el Covid-19 pudiera impregnarse en la ropa por un largo tiempo, pues la porosidad de las prendas ayuda a que los seres humanos no toquen el patógeno directamente sino que gracias a esa porosidad, el virus puede desvanecerse rápidamente.
A pesar de que los estudios sobre el Covid-19 son muy reducidos, se puede conocer por un estudio calificado de la Universidad de Oxford en Reino Unido que el Covid-19 no sobrevive al algodón más de una hora.
Mientras que en superficies como el plástico y acero puede durar hasta 72 horas o en el caso del cartón que su duración puede prolongarse hasta las 24 horas, de igual forma el cobre se vuelve una superficie que guarda durante 4 horas e virus del Covid-19.
Por lo que, las prendas pueden llegar a ser lugares de contagios muy mínimos, pero no se debe descartar la importancia en estos casos, así que se recomienda limpiar las prendas antes de usarlas.