La tarde de este viernes, el narcotraficante Rafael Caro Quintero fue detenido durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en Guachochi, Chihuahua, capo reconocido como como uno de los principales fundadores del antiguo Cartel de Guadalajara.
El Cartel de Guadalajara es el grupo criminal que sometió a México en las drogas en la época de los 80 y su nacimiento está ligado al llamado “narco de narcos” y otros dos líderes del mundo de las drogas. El nacimiento de esta asociación delictiva es claro según fuentes oficiales.
Te puede interesar: Detiene la Marina al capo Rafael Caro Quintero
Luego de que se llevará a cabo el ‘Operativo Cóndor’ en Sinaloa, con la intención de erradicar el narcotráfico en el país, Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, se unieron para mudarse a tierras jaliscienses y formar el cartel de Guadalajara.
Pese a que iniciaron traficando marihuana solamente, los deseos de Félix Gallardo lograron llevarlos a compartir lazos con los principales carteles de cocaína en Colombia, el cartel de Cali y el cartel de Medellín dirigido por Pablo Escobar.
En el trayecto, el grupo delictivo consiguió transportar grandes toneladas de cocaína hasta Estados Unidos, generando ingresos de aproximadamente 5 mil millones de pesos anuales.
Historia del Cartel de Guadalajara: el principio del fin
El fin del cartel se avecinaba con la llegada de Enrique ‘Kiki’ Camarena, un agente encubierto de la DEA de origen mexicano y naturalizado como estadounidense.
Camarena logró infiltrarse y alcanzó a destruir gran parte de los cultivos de marihuana pertenecientes a la organización, pero las sospechas de Caro Quintero no se hicieron esperar; en venganza a la DEA, ‘Kiki’ y su piloto fueron secuestrados y torturados por varios días en febrero de 1985.
Un mes después, el cuerpo de Camarena fue encontrado causando conmoción entre las autoridades de México y Estados Unidos, orillándolos a ir detrás de los principales sospechosos.
En abril de 1985, Rafael Caro Quintero y ‘Don Neto’ Fonseca fueron detenidos por el asesinato de Enrique Camarena y su piloto Alfredo Avelar, trayendo como consecuencia la desarticulación del cartel de Guadalajara.
El 9 de agosto de 2013, el también conocido como “narco de narcos” (Caro Quintero) fue liberado por resolución en el estado de Jalisco. No obstante, en 2015 fue declarado culpable una vez más por la muerte de Camarena y desde entonces había estado prófugo de la justicia hasta este 15 de julio de 2022.