En España un hombre logró evitar una denuncia por violencia de género de parte de su novia después de que consiguiera realizar su cambio de sexo, por lo que la víctima también no ha podido imponer otras órdenes como de protección para ella.
La Ley de Violencia Machista del país europeo fue una ley pionera en el mundo al introducir algunos conceptos como los juzgados especializados en violencia sobre la mujer y la delegación especial del gobierno contra la violencia sobre la mujer, pero en esta ocasión se quedó sin fundamentos para actuar.
Lo que se esperaba fuera un caso de violencia ante la mujer ahora comienza a juzgarse como un problema de violencia doméstica, lo que no tendría los mismos efectos ni la misma pena para el culpable.
Hombre elude castigo al realizar cambio de sexo
La mujer, de la que no se han dado detalles para cubrir su identidad, explicó que comenzó una relación sentimental con el hombre en 2011 y parecía algo normal hasta llegar a cumplir cerca de 10 años de relación.
Fue en 2020 cuando el hombre comenzó a cambiar y expresó que sentía que quería ser una mujer, por lo que tomó actitudes como vestir ropa interior femenina, pero la novia pensó que esto solo era una especie de fetichismo.
El hombre siguió adelante con su decisión y comenzó con el tratamiento de hormonas para poder realizar su cambio de sexo. En ese momento, la mujer decidió cortar la relación, pero ante la cantidad de años juntos, al tener una buena relación y por los problemas económicos surgidos por la pandemia permitió que se mantuviera en la casa.
Para marzo de este 2022 el hombre logró realizar su registro como mujer al ser uno de los beneficios de la Ley Trans al permitir el cambio de género en el registro civil.
Aunque este cambio suponía algo bueno para la personalidad de la ahora mujer, en la casa se volvió el pretexto para comenzar una dura violencia sobre su expareja.
Todo comenzó con actitudes de acoso, en donde buscaba besarla y acercarse de manera provocativa. Ante el rechazo, la mujer era acusada de transfobia y recibió amenazas como el que recibiría hormonas inyectadas mientras dormía para que viviera el proceso cómo él o ahora ella lo vivió.
Estas amenazas subieron de manera fuerte de nivel en los últimos meses hasta que en agosto llegó a la violencia física al recibir de su expareja una fuerte golpiza en donde fue empujada varias veces al piso y sangró de varias zonas del cuerpo como el pecho.
“Tengo miedo, vivo encerrada, impotente, desamparada”, señaló la mujer denunciante a medios locales. “No me gustan las mujeres y yo no tengo por qué mantener ningún tipo de relación sexual con ella”.
¿Cómo se evaluó el caso por el cambio de género?
Ante el acoso y la violencia la mujer decidió denunciar, pero cuando se presentó el caso las autoridades encontraron que su pareja ya era legalmente una mujer, algo que la víctima no sabía.
La mujer transgénero mantiene todavía algunos aspectos de hombre, por lo que incluso al ser buscado por las autoridades fue tratado como parte del género masculino.
Cuando la víctima buscó su derecho de tener un abogado de oficio por violencia contra la mujer, esto ya no correspondía al ser su agresor otra mujer, de forma que ahora el caso solo podía tratarse como violencia doméstica.
Al ser violencia intrafamiliar la pena podría ser muy baja para el hombre que realizó su cambio de género a mujer, por lo que podría librar la prisión con el pago de una multa. Los abogados defensores de la mujer señalaron que buscan que ella pueda tener acceso a las ayudas económicas, sociales y psicológicas por la violencia de género, además de poder aplicar las órdenes de protección por la particularidad del caso.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla