Las autoridades de Hong Kong ordenaron una matanza extendida de hámsters y advirtieron a los dueños de mascotas que no besen a sus animales luego de que se rastreara un nuevo cúmulo de casos Covid-19 en una tienda de mascotas.
Un brote, de la variante Delta, vinculada a un trabajador de un tienda de mascotas derivó en pruebas a cientos de animales, donde 11 hámsters dieron positivo.
El brote ocasionó medidas severas contra los roedores domésticos aplicando un enfoque de tolerancia cero, ordenando sacrificar a 2 mil hamsters. Varias tiendas de animales fueron cerradas y desinfectadas por toda la ciudad.
La Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SPCA) incitó a reconsiderar la situación.
“La SPCA está consternada y preocupada por el reciente anuncio del Gobierno sobre la manipulación de más de 2,000 animales pequeños, que no tuvo en cuenta el bienestar animal ni el vínculo humano-animal” explicaron.
Sophia Chan, Secretaria de Salud local, enfatizó que no había evidencia de que los animales domésticos puedan transmitir la enfermedad a los humanos.
“Los dueños de mascotas deben mantener buenas prácticas de higiene, incluido lavarse las manos después de tocar a los animales, manipular su comida u otros artículos, y evitar besar a los animales” explicó Leung Siu-fai Leung, director del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación.
El director dijo que los hámsters de 34 tiendas de mascotas e instalaciones de almacenamiento serían sacrificados ‘humanitariamente’. Además de explicar que cualquier persona que haya comprado un hámster después del 22 de diciembre del 2021 debe entregarlo a las autoridades para que lo sacrifiquen.
Según los reportes locales se recolectaron cientos de muestras de animales, incluidos conejos y chinchillas, pero hasta el momento solo los hámsters han dado positivo.
El nuevo brote surge luego de tres meses sin transmisiones locales, lo que provocó nuevas restricciones en los vuelos internacionales y la vida social.
Miles de personas han sido enviadas a una instalación de cuarentena gubernamental, gran parte de estos casos son de la variante Ómicron, aunque el brote vinculado al trabajador de la tienda de mascotas corresponde a la mutación Delta