El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrece diferentes servicios para las madres trabajadoras, pues de esta manera se busca que tengan un bienestar óptimo, así como el de sus hijos. Además, se espera que su proceso de maternidad no influya en su desarrollo profesional, por lo que pueden tramitar una licencia, entre otras cosas.
Además, cuentan con la opción de guarderías, que son parte de las prestaciones que tienen como empleadas, no obstante, cabe señalar que cualquiera de los padres puede inscribir a los menores, esto quiere decir, que no importa si el titular es el papá o la mamá, es un servicio gratuito al que tienen acceso al ser derechohabientes.
- Te puede interesar: ¿Cuáles son los trabajos más riesgosos del país? IMSS presenta su lista [Video]
Al ser beneficiaria también se otorga atención durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio, esto significa que será una etapa de acompañamiento en donde este organismo brindará los servicios que se requieran, tal es el caso de las citas durante el periodo de gestación, tendrás que ir con el especialista de tu Unidad de Medicina Familiar (UMF).
¿Qué trae la canastilla del IMSS?
Una de las prestaciones que incluye es una canastilla que se entrega por cada hijo, aunque, es importante aclarar que solo pueden recibirla aquellas que sean titulares y estén dadas de alta en el padrón por su empresa, pues las madres que estén aseguradas por alguien más no podrán hacerlo.
Una vez que el bebé haya nacido, la derechohabiente tiene que acudir con algún funcionario del IMSS para que le pida informes acerca de este servicio, que por lo regular se entrega en el departamento de ‘Planificación familiar’, o el de ‘Trabajo social’.
- Seguir leyendo: En el Día de San Judas, llevan ayuda a familiares de internos y pacientes de la Clínica 71
La canastilla incluye camisetas, tejido de punto 100% algodón, mamelucos, baberos, pañales, cobijas, y más artículos que serán de gran utilidad en los primeros meses del bebé. Se pude solicitar solo una vez por cada nacimiento.
Asimismo, igual como madre tienen derecho a un descanso previo y posterior al parto hasta por 84 días naturales, que de acuerdo con el artículo 94 de la Ley del Seguro Social, se tiene el derecho de tomar estos días en dos exhibiciones o en una sola después del nacimiento.
El Gobierno de México precisó que las beneficiarias en pueden recibir atención médica. Para recibir estas prestaciones por maternidad se debe cumplir con una serie requisitos, los cuales son estar inscrita como trabajadora ante el IMSS, registrarse en la UMF que corresponda según tu domicilio y tener asignado un consultorio para atención.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla