El 26 de septiembre en México se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, como una manera de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación. ¿Cómo puedo ser donador de órganos y qué requisitos debo cumplir?
Según datos del IMSS; en México son cerca de 20 mil personas las que se mantienen a la espera de un órgano y por ello, la institución hace llamados a la población para que se solidarice y sea un donante registrado ante el Centro Nacional de Trasplantes.
- También te puede interesar | En el Gobierno de Esteban se realiza la primera donación de hueso para trasplante
¿Cómo ser donador voluntario?
El registro es sencillo, y solo requiere de unos pocos datos en el portal oficial del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
- Ve al portal oficial de la CENATRA
- Ingresa los siguientes datos
-Nombre
-Primer Apellido
-Segundo Apellido
-Edadd
-CURP
-Código Postal
-Ciudad
-Entidad Federativa
-Correo Electrónico
-Tu motivo para registrarse como donador voluntario
Una vez que completes el registro, se generará una credencial que te avala como donador de órganos voluntario, la cual puedes imprimir y llevar contigo.
¿Qué órganos se pueden donar?
Según un boletín compartido por el Gobierno de México, la donación de órganos consiste en la extracción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona fallecida recientemente o de un donante vivo, con el propósito de implantarlo en una persona a la que le ha sido extirpado.
Los órganos que se pueden donar son:
Riñones
Páncreas
Intestinos
Pulmones
Piel
Huesos
Médula ósea
Cornea
Las donaciones se clasifican en dos tipos: la cadavérica y en vida.
Donación Cadavérica
Consiste en la donación de órganos tras haber fallecido. Si la muerte se debe a un paro cardio-respiratorio, solo se pueden donar tejidos como córneas, pues la oxigenación y circulación al resto del cuerpo se detienen. En el caso de una muerte encefálica, solo el tallo cerebral deja de recibir sangre, dando oportunidad de donar el corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos.
Donación en vida
En este caso, solo se permite la donación de algún órgano o porción del mismo que no afecte la salud del donante, como el riñón.