Colgarse de la luz no es muy recomendable según los electricistas; realmente los riesgos son más que los beneficios, aunque la economía sea un tema que afecte e importe a la ciudadanía. Contar con el conocido 'diablito' en el hogar, aumenta el riesgo de corto circuito.
Especialistas de Electricidad y Plomería de La Laguna, explicaron que cuando se hace este tipo de trabajo en una instalación eléctrica, se sobrecargan más los transformadores y se genera el riesgo de que se generen cortos circuitos, sobre todo si la conexión no se realiza adecuadamente.
- Te recomendamos: ¿Cuánto pagas de luz? Aquí tienes unos tips para ahorro de energía
Y es precisamente el problema, que muchos negocios como éste o electricistas realmente comprometidos con su trabajo, no realizan ese tipo de labores, al saber que está prohibido, pero también que puede haber riesgos
"Por ese medio pueden conectar todo lo que sea y lo hacen con fin de que con el diablito no paguen mucho de luz", comenta uno de los expertos.
Posibles riesgos de colgarse de la luz
Cuando hacen esto, la gente se confía y comienza a ponerle más la carga al sistema eléctrico al pensar solo en el costo, que seguro será mucho más bajo en sus próximos recibos; el riesgo aquí sería que, con la carga extra, se pueda generar el corto.
Las consecuencias pueden ser daños en los aparatos electrónicos o al sistema general de energía eléctrica de la vivienda, pero también, que se pone en peligro la integridad de las personas ya que en caso de corto circuito puede haber hasta un incendio.
"Cuando lo saben instalar no hay tanto problema, pero si hay riesgos desde para quien lo instala, como para quien contrata para hacer ese trabajo".
Esto, debido a que realizar ese tipo de trabajo tiene cierto grado de dificultad, se hace con corriente viva y para quien lo solicita, en caso de ser sorprendido se hace acreedor a fuertes multas.
¿Qué es un diablito?
Comentan que se les llama así porque existen, pero no los ves; son un método mediante el cual se pueden alterar las conexiones del medidor de luz, para que el consumo se vea disminuido.
Estas conexiones no están autorizadas y es un método totalmente ilegal.
Actualmente ya existen varios tipos de diablitos, los hay visibles, pero también escondidos, incluso dentro de las instalaciones.
Al instalarlos, estos hacen como un puente entre las conexiones del medidor, con la finalidad de que no registre el consumo real del lugar donde se está haciendo la toma.
Estos pueden estar en cualquier lugar dentro de la instalación; suelen ponerlos escondidos en los tubos o con algunos de los cables de la instalación eléctrica.
¿Qué tan común es esta práctica?
Electricistas Pérez, es un negocio que tampoco realiza este tipo de conexiones, comentan que es normal que la gente pregunte, pero también hay que buscar bien quienes se presten a hacerlo porque tampoco es sencillo que accedan.
Otros electricistas aseguran que hay una gran cantidad de viviendas o negocios así en la ciudad de Torreón; en sectores como el oriente, podría es más constante que se tengan diablitos, señalan que podría ser hasta un 75 por ciento los que se encuentren colgados, sobre todo en fraccionamientos.
"Por ejemplo, a las constructoras ya les dejan el cableado del sistema eléctrico, ya nada más le ponen un puente en vez de poner su medidor, así de fácil lo hacen", dijo José, trabajador independiente.
Aseguran que muchos por eso hacen uso indiscriminado de la energía eléctrica, porque pagarán cualquier cosa y no lo que realmente deberían o están consumiendo.