Alma recibe la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; su pequeño hijo, Jesús Enrique ‘Kike’, de 3 años de edad, tiene parálisis cerebral y desde que llegó al CRIT para comenzar con sus terapias, la apoyaron con el trámite para acceder a este beneficio.
Tiene dos años con el apoyo y siempre le ha llegado de manera puntual, cada dos meses reciben 3 mil 100 pesos, que asegura han sido un apoyo importante en este tiempo que se han enfrentado a la condición de su pequeño.
“Mucha gente en realidad a veces solo critican sobre estos apoyos porque no saben, la verdad sí es una ayuda para nosotras y así hay mucha gente que tiene mucha necesidad e incluso algunos no tienen ningún ingreso, como los adultos mayores”, comentó la joven madre.
- Te puede interesar: Marion, la niña tatuadora más joven de La Laguna que sorprende con su talento
Actualmente están ahorrando porque el próximo martes va a someterse a una intervención quirúrgica; tiene un luxación en la cadera y requiere una placa que no le cubre el Seguro Social; les ha beneficiado para algunas terapias, consultas y medicamentos o en ocasiones cuando no hay disponibilidad en el transporte especial, pagar algún medio que los traslade.
Para esto han estado guardando el recurso de la pensión, ya que será operado en un hospital particular
Está llevando en el CRIT terapias de lenguaje, hidro, fisio y electroterapias; ha tenido avances muy importantes y les han dado esperanzas de lograr una mejor condición de vida para el pequeño.
“De hecho por eso lo operarán en un hospital particular, porque el traumatólogo que lo está atendiendo dice que sí es candidato a caminar; lo acaban de operar en enero de los tendones de la ingle”.
El pequeño Kike fue un bebé prematuro, nació a las 28 semanas de gestación y con parálisis cerebral del lóbulo izquierdo, encefalopatía quística y epilepsia, pero a pesar de ello, los pronósticos de mejoría son muy alentadores.
Con este dinero que cobró hoy en el Banco del Bienestar, Alma fue también a comprar lo necesario para preparar tamales y venderlos, lucha cada día no solo para salir adelante sino para también poder ofrecerle una mejor calidad de vida a su pequeño.
A pesar de que Alma ha ahorrado parte de la pensión y trabaja para poder aumentar la cantidad que tiene para la operación de su hijo, requiere apoyo y pide a la sociedad lagunera su solidaridad con cualquier donativo que puedan hacerle a la cuenta 4152314285083573; pueden comunicarse con ella al 871-342-79-10.
¿Qué apoyos reciben las mujeres?
Las madres que reciben apoyo del programa Bienestar son quienes se quedaron a cargo de sus nietos por orfandad o aquellas que cuentan con becas para sus hijos, ya sea de nivel básico o de preparatoria.
Asesores del Banco del Bienestar señalaron que sí hay estados de la República en los que se les brinda apoyo a las madres de familia, pero no es el caso de la región Laguna, aunque con el nuevo gobierno se impulsarán nuevas alternativas para diferentes sectores y se reforzará ese apoyo para la población femenina.
Agregaron que también se les otorga el apoyo a las madres solteras que tenían sus pequeños en las guarderías, pero este beneficio era únicamente mientras se encontraban en esa etapa los hijos, es decir, de los 0 a los 4 años de edad.
El beneficio para mujeres que se otorga actualmente, se les brinda a las abuelas que quedaron a cargo de sus nietos tras la muerte de sus madres.
También se otorgan las becas para los niños y los jóvenes de preparatoria, siempre y cuando se encuentren estudiando en una escuela pública.