La pandemia del coronavirus continúa avanzando y ahora apareció en un lugar que no había presentado ni un solo caso. El Ejército de Chile confirmó que en Antártida se presentó un brote de 36 contagios de Covid-19 en la Base General Bernardo O'Higgins Riquelme. Hasta ahora, este era el único continente que se mantenía libre del coronavirus, luego de que se incrementaran los controles y se cancelaran todos los viajes de turismo.
Sin embargo, las personas infectadas ya fueron evacuadas de la base."36 hombres resultaron ser positivos en Covid-19, de los cuales 26 corresponden a efectivos del Ejército y 10 son civiles de una empresa contratista que se encontraba realizando trabajos de mantenimiento programados en la base antártica", de acuerdo al comunicado del Ejército chileno.
Todos el personal contagiado se encuentra aislado y monitoreado "logrando hasta el momento contar con un diagnóstico favorable y sin ningún tipo de complicación asociada a la Covid-19".El contagio se remonta a la reciente visita a la base del buque Sargento Aldea de la Marina chilena, que se dio entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre mientras realizaban labores de sostenimiento logístico.
Después de terminar su misión y llegar al puerto de Talcahuano el pasado 16 de diciembre, se detectaron 3 casos positivos de entre 208 tripulantes. Tras la confirmación de los casos todos los tripulantes fueron puestos en cuarentena y ahora se decidió trasladar al personal no indispensable y prohibir el contacto entre las cerca de 40 bases internacionales asentadas en la Antártida.