La Casa de los Torreones, ubicada sobre la calzada Colón, entre las avenidas Corregidora y Bravo de la ciudad de Torreón, es una de las construcciones antiguas que más llaman la atención y está envuelta en misterio; quienes laboran en negocios cercanos saben poco de su historia o desconocen si realmente está deshabitada o que sucede en ella.
Lo cierto es que su estilo colonial californiano y pertenece a los Inmuebles Declarados Monumentos con valor Artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
- Te puede interesar: Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe: Un siglo de fe y tradición en el corazón de Torreón
Se le conoce también como la casa Vila, debido a que fue construida para el señor Manuel Vila, ciudadano de origen español; es una casa bastante peculiar, además de tener una evidente belleza arquitectónica y destacar por la abundancia de torreones a manera de ornamentos.
Su construcción en la década de los 40
La placa que se encuentra en la banqueta de este inmueble y en donde se muestra el folio de catalogación INBAL (COA-TOR-124-23067), establece que fue construida por Antonio Grial en el año 1946 y que esta casona, era conocida por albergar a la mayor parte de la comunidad española.
Sin embargo, en la descripción que viene dentro del catálogo de inmuebles del Archivo Municipal de Torreón dice: “Esta casa se construyó en 1946 para el respetado Lic. Norberto Valdés Luna, el diseño proyecto y ejecución del proyecto fue por el Arq. Carlos Gómez Palacio, la casa tiene un estilo colonial californiano”.
“El primer nivel cuenta con una cochera, la entrada a la oficina del propietario. Lo más interesante de esta casa son los niveles superiores la disposición recamaras. de la terraza”.
Su riqueza arquitectónica
Está compuesta de dos niveles, una fachada forrada en cantera; los vanos tienen un volado con cubierta de tela.
El remate cuenta con torreones de cantera en cada esquina, representando la modernidad de la ciudad; en un caso contrario, la barda que limita el jardín, cuenta con seis torreones viejos hechos de piedra, los cuales hacen alusión a los inicios de la ciudad.
Cuenta con unas bonitas y decorativas fuentes, así como mesa con asientos, también elaboradas en cantera que dan un plus a la vista de esta bonita vivienda.
Además, tiene una gran cantidad de faroles antiguos decorativos por toda la parte delantera, que realzan la belleza de la construcción.
El misterio de la Casa de los Torreones
En esa área prácticamente hay puros negocios u oficinas; los trabajadores aseguran que desconocen el origen de esa construcción y que tampoco han tenido experiencias paranormales o escuchado alguna leyenda sobre este lugar.
Sin embargo, una de estas personas, dijo saber que si hay mucho enigma alrededor de estas construcciones, pero que la presencia de energías densas o algún suceso paranormal, son solo suposiciones hasta el momento.
Además, dijo que en los alrededores hay una gran cantidad de casas y casonas abandonadas y aseguró que muchas de ellas quedaron intestadas y por ello no se han vendido o heredado.
Otro arrendatario de un local cercano, señaló que pese a causarle una gran curiosidad la casa, no ha cuestionado ni a los dueños de los locales, ni a algún otro vecino sobre el origen de la misma.
Sin embargo, dijo que siempre le ha llamado la atención porque es una construcción antigua pero muy bien conservada y por los diferentes ornamentos con los que cuenta.
Pero aunque muchos piensan que está deshabitada o abandonada, todo parece indicar que sí está habitada todavía; se vio llegar a un joven quien tocó a la puerta y fue recibido por un hombre, pero ambos se negaron a proporcionar información sobre la casa o cualquier tema relacionado con la misma.
Sus ornamentos llaman la atención
En esta vieja casona ubicada en calzada Colón 478 norte, hay algunos elementos que llaman la atención entre quienes la conocen, trabajan cerca o han transitado por el lugar; muchos consideran que esta vivienda se ve un tanto terrorífica.
Hay personas que señalan, haber escuchado algunos comentarios sobre esta imagen tenebrosa; la razón no sólo es que está en aparente abandono, sino que tiene algunos elementos dudosos.
“Hasta arriba tiene la bruja, en una de las puntas de la azotea; además, la bruja da vueltas con el viento”, comentaron.
Además, aunque no es muy grande, lo primero que llama la atención al llegar a la casa, es la calavera que tiene en el centro de la puerta y un escudo del cual se desconoce origen o significado, que tiene las letras CE.