Las leyendas en general cuentan con una mezcla de hechos humanos y sobrenaturales, mismos que son transmitidos de generación en generación y que están relacionador con la cultura de cada región. La comarca lagunera, desde Torreón hasta Lerdo y más allá, está llena de estas historias. A continuación te contamos algunas de estas leyendas.
Dentro de las más conocidas se encuentran la historia de la Cubana, el fantasma del 11-40 y otras tantas que seguramente no conocías.
- También te puede interesar | Lo misterios y hechos más grandes de Torreón: exponen 'iceberg' con todos
Leyendas de La Laguna
La dama de la Medianoche
Cuenta la leyenda que en un tramo de las vías del tren entre las avenidas Zaragoza y Vergel, en Gómez Palacio, se aparece una hermosa mujer vestida con un gran velo de gasa y camisón blanco. Los gomezpalatinos cuentan que es imposible ignorarla, pues su cabellera rubia y gran estatura resaltan la belleza.
Una noche cualquiera, un joven llamado Chema caminaba por aquellos rumbos, cuando de pronto se percató de la presencia de esta mujer. Al principio creyó ser afortunado de que una bella mujer estuviera sola a altas horas de la noche.
El joven caminó más lento, sin embargo, la mujer no parecía avanzar. Poca no fue su sorpresa cuando se dio cuenta de que la mujer flotaba, por lo que Chema se echó a correr, pero al mirar atrás la mujer ya no estaba ahí.
Los vecinos del lugar cuentan que se trataba de la esposa de un árabe con mucho dinero, el cual era extremadamente celoso y contantemente golpeaba a su mujer. Un día, harta de los malos tratos, la mujer huyó a la estación del tren, desafortunadamente el árabe la alcanzó y le propinó tremenda golpiza, matándola y dejando su cuerpo en las vías.
El garrotero del puente negro
Corría el año 1912, en plena revolución mexicana, se inauguró en la llamada Perla de La Laguna (Torreón) el famoso puente negro que une Torreón y Gómez. En aquel lugar trabajaron decenas de jornaleros, de los cuales muchos perdieron la vida, pues al paso del tren muchos eran destrozados.
Uno de estos trabajadores acaecidos, era el Garrotero del Puente negro, el cual murió aplastado por el tren y a quien una persona aseguró verlo flotar.
El testigo dijo que el fantasma se acercó al lugar donde estaba el garrotero, sin embargo, ya no había nada. Al día siguiente regresó al lugar y miró como se encontraban restos humanos en el lugar.
No obstante, no fue el único testigo, pues otras personas aseguran verlo al transitar por estos rumbos.
La Cubana
A principios del siglo XX una fuerte epidemia de viruela azotó a todo el país, muchos de los enfermos eran declarados desahuciados y eran enterrados vivos.
Por aquel entonces, en Torreón, vivía una mujer muy bella que trabajaba en un burdel por el Mercado Alianza, la cual era conocida como la Cubana. Esta bella dama era muy solicitada por los hombre. Desafortunadamente la enfermedad le llegó.
Los clientes sabían que la Cubana vivía en el burdel, por lo que dejaron de asistir al negocio. La dueña al percatarse de lo sucedido la mandó a enterrar viva. El tiempo pasó y pocos recordaban a la bella demás.
A día de hoy se cuentan leyendas de taxistas y transeúntes que aseguran encontrarse con una bella mujer les pregunta si no la reconocen. Un taxista asegura que una mujer le pidió llevarla al panteón municipal. El taxista preguntó si quería que las esperara está contestó ‘No me espere, aquí vivo’ incrédulo el hombre insistió en esperarla, pero esta respondió “Aquí vivo, ¿No me reconoce?’ Para luego descubrirse el rostro y revelar que era ‘La cubana’.
El taxista se desmayó y tuvo que ser auxiliado por el panteonero quien lo ayudó. La leyenda cuenta que al día siguiente el taxista se dirigió a la presidencia municipal situada por la avenida Morelos, le contó lo sucedido al alcalde y como prueba mostró el billete con el que La Cubana le había pagado.