Alguna vez te has preguntado ¿qué hubiera pasado si la monarquía siguiera existiendo en México? Posiblemente tendríamos una familia Real con un gobierno similar al Reino Unido. Los Götzen-Iturbide Franceschi viven en el exilio en Australia y son descendientes de Agustín de Iturbide.
La historia se remonta en 1822, tras la consumación de la Independencia mexicana, Agustín de Iturbide fue coronado emperador de Primer Imperio Mexicano, unos meses después se vio obligado a renunciar al trono por la presión que ejerció Antonio López de Santa Anna.
Te puede interesar: ¡Ropa de hasta 10 pesos! El origen de las fayucas, el lugar favorito para comprar a precios muy bajos
La historia se remonta en 1822, tras la consumación de la Independencia mexicana, Agustín de Iturbide fue coronado emperador de Primer Imperio Mexicano, unos meses después se vio obligado a renunciar al trono por la presión que ejerció Antonio López de Santa Anna.
Entonces junto a su familia huyó exiliado, sin embargo al regresar después de un año, en calidad de traidores, Agustín de Iturbide fue ejecutado por fusilamiento en Padilla, Tamaulipas el 19 de julio de 1824. “¡No soy un traidor, no!”, fueron las últimas palabras del primer emperador mexicano.
Tras su muerte, la emperatriz Ana María Huarte de Iturbide y sus hijos emigraron a Estados Unidos, sin imaginar que años más tarde se establecería el Segundo Imperio Mexicano por Maximiliano de Habsburgo, quien al no tener hijos con su esposa Carlota adoptó al nieto de Iturbide y su primo, creando una unión entre las familias. Ahí surgió la historia contemporánea de los herederos de los dos imperios.
Al igual que el anterior emperador, Maximiliano fue ejecutado por fusilamiento en 1867 y la familia volvió a huir. Desde entonces en México se estableció que no se otorgarían títulos nobiliarios, por lo que la familia Iturbide dejó de ser reconocida en el país. Pero eso no ha impedido a los herederos al inexistente trono de México sean tratados con todos los honores y privilegios de la realeza en el extranjero.
A pesar de los años, no se ha perdido huella de la relación que hubo en aquellos tiempos de la monarquía mexicana. Hasta el momento se sabe que la familia Von Götzen de Iturbide, está encabezada por el “príncipe imperial” Maximiliano, quien es el legítimo heredera al trono mexicano, sin embargo México no reconoce su título nobiliario, mientras que en Europa disfrutan de ser tratados como parte de la nobleza.
El empresario Maximiliano Von Götzen de Iturbide es nombrado como el jefe de la Casa Imperial en México y actualmente reside en Australia con su familia. Hace algunos años, el papa Benedicto XVI lo recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano como el “legítimo heredero al trono de México”.
Perth, Australia es una localidad que cuenta con alrededor de un millón y medio de habitantes, en su gran mayoría son migrantes, en esta ciudad viven los Götzen-Iturbide Franceschi, siendo Maximiliando un empresario que disfruta hacer deportes como la equitación y el esquí, asimismo participa en competencias de yates.
El príncipe imperial es de origen Rumano, contrajo matrimonio con María Anna de Franceschi, descendiente de la nobleza croata y veneciana, tiene dos hijos Fernando, segundo en línea al trono inexistente mexicano y Emmanuela.
Aunque se conoce poco del estilo de vida que lleva esta familia, no existen declaraciones relacionadas con México que haya realizado algún integrante de la familia imperial, sin embargo no ha tenido intenciones de desempeñar un papel político en México.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Hermosillo