Torreón, Coahuila.- Raúl Jáquez, músico y actualmente se desempeña como coordinador de Música de la Dirección General de Cultura en el Municipio de Torreón, reconoce que la industria de la música y cantantes locales en la Comarca Lagunera se encuentra severamente golpeada, ya que, precisamente de los eventos nocturnos y sociales es de donde se sostenían cada uno de sus compañeros. Nombres emblemáticos como Juan Carlos Esparza, Tony Salazar entre otros, perdieron la vida a consecuencia de complicaciones del SARS-COV2.
“El gremio creo que es uno de los más perjudicados por muchos sentidos, sobre todo quienes se dedican al espectáculo, no hay manera de suplirlo, a la mejor algunos solistas que cantaban para 20 personas siguen trabajando para 15 personas, 12 o diez, quizás a ellos no les ha afectado igual que a una empresa con muchos grupos que se dedicaban a hacer bailes donde daban trabajo para choferes, asistentes, técnicos en sonido, iluminación y que era una plantilla bastante considerable y que se especializaron en eso, no como solistas sino como parte de un grupo”.
El maestro Jáquez acertó en que no solamente han perdido la vida por Covid-19, personajes y cantantes reconocidos en la industria musical en la región, sean dado casos de ‘compañeros’ que quizás no tenían tantos reflectores pero que de igual manera se trata de seres humanos que perdieron la vida.
“Un caso muy mediatizado digamos, que era un buen amigo, el caso de Juan Carlos Esparza, tenía otra proyección en otros ambientes, otro compañero fue el caso de Tony Salazar, él tenía un grupo que se llamaba ‘Show’, coinciden en que los dos eran muy jóvenes. Juan Carlos y yo, empezamos a tocar muy jóvenes, terminábamos de trabajar a la una o dos de la mañana desde el martes a viernes, desde los 18 años, tocando teníamos más años. Tony también tenía muchos años en el ambiente musical, había otro músico, Juan Carlos Montellano, era cantante instrumentista de un grupo que se llamaba 'Los Naipes', hay otro compañero que se llamaba Pepe Torres, en fin, otro compañero como Camilo Contreras que también ha perdido la batalla”, expuso.
Dijo que los que no son cantantes se desempeñaban como instrumentistas, pero en el subterráneo existen personajes que tenían una trayectoria interesante, “de momento no nos damos cuenta de decenas de compañeros aristas que lamentablemente perdieron la vida y que quizás no eran tan mediáticos”, añadió.
¿POR QUÉ LES HA PEGADO MÁS FUERTE A LOS MÚSICOS?
De acuerdo al director interino del Hospital General, Juan Manuel Torres, no existe una peculiaridad sobre el por qué le ha ‘pegado’ más duro el Covid-19 también a las personas que se dedican a ofrecer espectáculos nocturnos como músicos, cantantes y artistas; lo que sí dijo fue que, quizás una causa es que ellos también se trasnochan de manera considerable y la alimentación quizás no sea una dieta sana, aunado a que hay quienes tienen diversos padecimientos crónicos como diabetes, obesidad e hipertensión.
“Ha sido muy difícil, regularmente muchos músicos por especializarse en ser músicos no tienen otra alternativa porque te especializas en eso y vives de esa menara, muchos viven de noche, no puedes llevar una vida alterna ni ordenada, porque viajan con sus pros y sus contras; hay quienes sí se dedican a la docencia, están sindicalizados, dan clases en algunos colegios, la han podido llevar de una mejor manera pero hay otros músicos que nos encontramos en la calle tocando”, expuso Torres.
Asimismo, coincidió en que muchos de los casos se trata de una vida acumulada de desvelos, “de mala alimentación, de ingesta de bebidas que no ayudan en un buen estado de salud, todo va relacionado a la vida misma del músico, yo creo que esa otra parte es más vulnerable el músico a este virus”, añadió el director interino del Hospital General.
Numeralia:
- 5 cantantes, de los más reconocidos, han perdido la vida a consecuencia del Covid-19.
Caja de datos:
¿Quién es?
Raúl Jáquez Flores es acordeonista; estudió música en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Licenciado en Educación Artística por la Universidad Veracruzana.
Ejecutante de trompeta, guitarra, acordeón y bandoneón.
Fue acreedor a la beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Coahuila (PECDA), para estudiar bandoneón con el prestigiado maestro César Olguín.
Ha sido maestro del proyecto Orquestas Infantiles con Espíritu (OIE), en los ejidos El Perú e Ignacio Allende, entre otros.
Maestro de coro y música con niños de diferentes colonias del sector oriente, como parte del Centro de Estudios Musicales de Torreón.
Es compositor de música popular, música para danza y teatro.
Grupos musicales que dependían de los eventos sociales son los que más han sido severamente golpeados derivado a la prohibición de los espectáculos debido al Covid-19.