Sobrevolar por Italia y llenar los calcetines que cuelgan en los hogares de todo el país y más son algunos mitos que rodean la historia de la Bruja Befana, la anciana más famosa del país mencionado y lo sorprendente es que también llega el Día de Reyes.
Si pensabas que la tradición de la llegada de los Reyes Magos era la única que se celebraba el 6 de enero, estás equivocado; pues en el país europeo las fiestas navideñas terminan con el arribo de la mencionada bruja y hoy te compartimos el origen de esta historia.
También puede interesarte: ¡Al estilo norteño! Crean rosca de Reyes rellena de carne
Befana se cruzó con los Reyes Magos
Al ser un personaje asociado a la Navidad, como parte del mito la Bruja Befana explican que ella se cruzó en el camino de los Reyes Magos mientras estos acudían a Belén a ver al Niño Jesús.
En Italia aseguran que al cruzarse los tres personajes con la anciana, ella los guió en su camino para llegar a Jesús y regaló dulces; al ser tan compartida con ellos, recibió la invitación para llegar a Belén, sin embargo, se negó y tras reflexionar se arrepintió y salió a buscarlos sin un resultado favorable.
En la leyenda se detalla que la acción de dejar dulces en los hogares es porque sigue buscando al Niño Jesús cada año y visita todas las casas con el fin de llegar a él.
Tradición de la Bruja Befana permanece
En Italia la llegada de la Bruja Befana es una tradición que permanece y hasta tiene una canción que es interpretada por la sociedad.
“La Befana vien di notte, con le scarpe tutte rotte. Col vestito da romana, ¡Viva, viva La Befana!” que quiere decir: La Befana viene por la noche, con los zapatos rotos y vestida de romana, ¡Viva, viva La Befana!”
Realizan también regatas en Venecia, la carrera por Befana en Roma y diversas ciudades italianas se lleva a cabo el famoso Chapuzón por Befana; todo esto con el fin de continuar la tradición de la historia de la bruja que llega este Día de Reyes.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Tampico