De los edificios o lugares históricos que alberga la Laguna, se encuentra el Cine Princesa. En su momento fue uno de los teatros más concurridos de la región, actualmente un estacionamiento ¿qué le pasó? Te contamos la historia del Cine Princesa de Torreón.
Ubicado en el cruce de la avenida Morelos y calle Valdés Carrillo, el Cine Princesa fue un recinto histórico, pues se presentaban con gran éxito óperas, zarzuelas, bailes, conciertos y obras de teatro. Este fue el tercer teatro de Torreón, pues antes existieron el Teatro Herrera, y el Teatro Ricardo de la Vega, cuya fundación data desde finales del siglo XIX.
- También te puede interesar | ¿Por qué Gómez Palacio tiene una Torre Eiffel? La historia detrás del 'regalo' francés
El artífice de este proyecto llamado Cine Princesa fue el visionario empresario de cine y teatro, Isauro Martínez Puente, quien en sociedad con otras personas fue accionista de la Compañía Cinematográfica de Torreón. Martínez Puente se percató de que a finales de la segunda década del siglo XX, Torreón era una ciudad próspera que carecía de un teatro funcional.
Un día, el empresario viajó a los Estados Unidos y quedó maravillado por el Teatro Princesa de Chicago, el lugar le gustó tanto que se basó en sus planos para construir el Teatro Princesa de Torreón.
Inauguración de Teatro Princesa
Un 24 de mayo de 1919, por fin, fue inaugurado el Teatro Princesa. Previo a este día, y mediante periódicos locales, el empresario de origen zacatecano informó a la población en general sobre esta próxima apertura, la cual tuvo para su estreno la participación de la famosa actriz Mimí Derba, quien fuera la primer mujer en dirigir una cinta, además de desempeñar el papel de la soberbia abuelita de Chachita en la película Ustedes Los Ricos.
Los boletos de entrada para esta función iban desde los 75 centavos, en la galería, hasta los 30 pesos en plateas.
La obra que estrenó el teatro fue La Embajadora, creación de la propia Mimí Derba, quien subió al escenario junto a otras actrices como Lucía Fernández y Chelito Ortigoza.
El Teatro Princesa fue el segundo recinto en su categoría en La Laguna, al contar con techo y butacas después del desaparecido Teatro Unión de la vecina ciudad de Gómez Palacio, construido e inaugurado en 1900 por el jalisciense Vicente Reynoso con el lujo de la época.
El fin del Cine Princesa
Luego de su trayectoria como recinto de obras teatrales, el espacio se remodeló y convirtió en una sala de cine. En el año 1995, el edificio fue demolido y desapareció. En su lugar quedó un lote baldío que luego funcionó como terreno. Actualmente, lo único que queda de aquel histórico teatro es el nombre, pues el estacionamiento luce en su fachada ‘Estacionamiento Público Princesa’.